FETRAPES presenta recurso de protección en favor de trabajadores por exposición a gas letal


Retiro de salmones muertos

  • El recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en virtud de los Art. 19 Nº 1 y 20 de la Constitución, solicita la paralización de faenas hasta que los trabajadores cuenten con implementos de seguridad y máscaras de aire autónomo que eviten exposición a ácido sulfhídrico producto de la descomposición de los peces.

Con el fin de proteger la integridad física y síquica de los trabajadores del Bio Bio que en la actualidad realizan faenas de retiro de salmones muertos sin medidas de seguridad y se ven expuestos a gases letales producto de la descomposición de los peces, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, presentó (ayer jueves) un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para paralizar el proceso.

El dirigente señalo que si bien los trabajadores expuestos a gases letales, como es el ácido sulfhídrico, no son parte de su federación “hemos considerado un deber moral hacernos cargo de este tema para evitar daños graves o la muerte de trabajadores chilenos. Esto porque sus dirigentes hoy están más preocupados de hacer lobby en el Congreso en favor de las 7 familias que de la seguridad de sus asociados”.

Agregó que “una vez más el Subsecretario Súnico se preocupan por resguardar los intereses de privados y deja a su suerte a quienes están resolviendo la emergencia en terreno. No fiscaliza y los amedrenta a través de la autoridad marítima”, sostuvo Montenegro.

Según establece el Recurso de Protección en mérito de lo dispuestos en los artículos 19 Nº1 y 20 de la Constitución y la normativa vigente exige (Código del Trabajo, Decreto Nº 101 de trabajo a bordo de naves pesqueras, Decreto Supremo de salud Nº 594 de 1999, Art. 184, 185,186 del Código del Trabajo, Ley Nº16744, entre otras), este se presenta “en favor de todo y cada uno de los trabajadores que están siendo expuestos a riesgos laborales sin tomar todas las medidas en especial el no proporcionar los implementos de seguridad y que podría ser afectado. Por lo que solicito se resuelva la paralización de faenas hasta que los trabajadores cuenten con todos y cada uno de los implementos de seguridad en especial mascaras con aire autónomo, en pos de evitar la exposición innecesaria a este gas letal como lo es el ácido sulfhídrico, y la autoridad competente de autorización de reanudar faenas”.

Efectos sobre la salud

La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de ojos, nariz o garganta. También es factible que provoque dificultades respiratorias a personas asmáticas. Exposiciones breves a contenidos altos (mayores de 500 ppm) de ácido sulfhídrico pueden causar pérdida del conocimiento y la muerte.

Cabe señalar que frente a la exposición se puede perder el conocimiento y recuperarlo sin mostrar otros efectos. Sin embargo, pueden aparecer a posterioridad efectos permanentes o a largo plazo, tales como irritación ocular, congestión de párpados, conjuntiva dolorosa, lagrimeo y fotofobia, signos nerviosos, cefaleas, vértigos, signos gastrointestinales, vómitos, diarrea, salivación, estomatitis, escasa capacidad de concentración, mala memoria y mala función motora. Es decir, en forma invisible deja efectos en la mente, dependiendo del grado de exposición (tiempo y cantidad).
Seo Services