Bienes Nacionales estudia camino para garantizar protección de biodiversidad en isla Leguas tras conocer matanza de pingüinos


El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que se evaluará la posibilidad de aumentar el nivel de protección de la Isla Leguas para su transformación en un Monumento Natural o Reserva Nacional y así prevenir la reiteración de hechos como la matanza de pingüinos y lobos marinos.

El Secretario de Estado informó que “Isla Leguas posee la categoría de Bien Nacional Protegido (BNP) junto a otros islotes que forman parte de las Islas Guapi Quilán, las que en su conjunto tienen una superficie superior a las 2.100 hectáreas”, en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Añadió que “elevar el nivel de protección podría mejorar las condiciones para la preservación y protección de la flora y fauna de ese territorio fiscal”.

Se llama “Reserva Nacional” al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre.

El “Monumento Natural” es un área generalmente reducida, que se caracteriza por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos. Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.



Los Bienes Nacionales Protegidos son territorios que Bienes Nacionales reserva con el objetivo de rescatar y potenciar la gestión y la puesta en valor de ecosistemas de alto valor patrimonial, lo que se realiza a través de concesiones de uso a terceros, para que mantengan su conservación y le otorguen un desarrollo sustentable.

En ese sentido, “estamos examinando también la posibilidad de entregar en concesión este BNP a un organismo sin fines de lucro, como una Universidad o una Organización No Gubernamental (ONG), para que sirva a la investigación científica de acuerdo a los intereses del país”, señaló el Ministro Víctor Osorio.

El Secretario de Estado detalló que “estamos hablando de un sitio aislado y de difícil acceso y que además tiene las complejidades de traslado asociadas a las condiciones del tiempo”.

Recordemos que tras un operativo a cargo de la PDI, en respuesta a una acción solicitada por la Fiscalía de Quellón, se descubrió la evidencia de una matanza sistemática de pingüinos para ser utilizados como carnada y alimento para jaibas por parte de pescadores.
Seo Services