Más de 160 alumnas de la Región participaron en el Seminario «Mujeres, Ciencia y Tecnología» de EXPLORA


El aporte y participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de la experiencia de investigadoras y estudiantes de la Región de Los Lagos, fueron las temáticas principales que abordó el Seminario-Taller “Mujeres, Ciencia y Tecnología”. La iniciativa, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, estuvo dirigida a escolares que se encuentran cursando entre Séptimo Básico y Tercero Medio.

Durante la jornada participaron delegaciones de alumnas pertenecientes a los colegios Beato Federico Ozanam, Bosquemar, Ejército de Salvación, Inmaculada Concepción y Paideia, además de las escuelas España, Libertad, Licarayen y Arturo Prat; y el Instituto Alemán de Purranque.

En “Mujeres, Ciencia y Tecnología” estuvieron presentes destacadas expositoras que han optado por el desarrollo de la investigación científica. Las actividad comenzó con la charla “El rol de la mujer en la ciencia”, que fue impartida por la Doctora (c) en Historia de la Universidad de Chile, Gina Inostroza, especialista en Historia de Género.

Posteriormente se desarrollaron dos paneles de conversación. El primero de ellos fue “¿Cómo llegué a hacer ciencia?”, el que contó con la participación de Karina Villegas, Bióloga Marina e Investigadora Asistente del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos. También estuvo presente María Teresa Silva, Bioestadística y docente de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt; y la doctora en Ciencias, Cristina Rodríguez, Investigadora Principal del Departamento de Oceanografía de Mariscope.



Finalmente, se abordó “La investigación en la Escuela”. En este panel expuso Cecilia Torres, Magister en Ciencias con mención en Oceanografía y Profesora de Biología y Ciencias de la Naturaleza de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco. Junto a ella se presentó Cintya Millapinda, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción y ganadora del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2011. Completó el panel la estudiante de octavo básico del Instituto Alemán de Purranque, Abish Lavoz, quién además integra el grupo de robótica del establecimiento.

De acuerdo al Programa “Mujeres en Ciencia” de la UNESCO “a nivel mundial sólo el 28% del total de investigadores en ciencia y tecnología son mujeres. En Chile la cifra bordea el 31%”. Las expositoras invitaron a las escolares a atreverse a desarrollar ciencia y tecnología resaltando que “lo fundamental es contar con dedicación, motivación y no abandonar los sueños”.
Seo Services