miércoles, marzo 16, 2016

Oficinas Senda Previene lanzan nuevos programas preventivos para establecimientos educacionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En las 13 oficinas comunales están dando el vamos a esta iniciativa que tiene por objetivo cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio.

Ya comenzaron los lanzamientos comunales de los nuevos programas de prevención “Aprendemos a Crecer”, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar “Descubriendo el Gran Tesoro”.

Para la implementación de este programa, SENDA capacitará a profesores para que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar las sesiones con estudiantes, padres y apoderados.

Las 13 oficinas SENDA Previene están dando el vamos a esta iniciativa de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Cabe destacar que este material ya está en proceso de distribución en 732 establecimientos educacionales públicos y particulares- subvencionados y 85 jardines infantiles JUNJI-INTEGRA de la Región de Los Lagos.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “con estos nuevos programas se pretende promover el desarrollo de habilidades protectoras para la vida de los estudiantes, así como desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente al alcohol y otras drogas, junto con generar una cultura preventiva en las comunidades escolares”.

Es importante mencionar que según el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar 2013, los escolares de 8° básico a 4° medio que reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el último año llegaron a 30,6%; el 3,6% admite haber consumido cocaína alguna vez en el último año (3,2% en estudio anterior) y el 2,3% admite haber consumido pasta base en el último año (2,2% en estudio anterior). Con relación al alcohol, el 35,6% reconoce haber consumido alguna vez en el último mes (34,7% en estudio anterior) y el uso diario de tabaco disminuyó de 15,8% a 7,3%.

“Los resultados de este último estudio de población escolar de SENDA nos demuestran la importancia de reforzar el trabajo preventivo al interior de los establecimientos educacionales. Recordemos que el uso de sustancias puede provocar dependencia en cualquier edad, pero mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso, más aún en nuestros niños/as y adolescentes que se encuentran en plena etapa de desarrollo donde el consumo de sustancias provoca daño a nivel físico, cognitivo y social”, agregó la autoridad regional.

Es importante mencionar que estos programas tienen como propósito:

- Evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas,
- Retardar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
- Aumentar la percepción de riesgo acerca del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
- Disminuir los niveles de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.