Más de 6 toneladas de recursos marinos han sido incautados por Sernapesca en vísperas de Semana Santa


  • Los decomisos se han realizado en distintos puntos de la Región de Los Lagos gracias a la disposición de tres barreras, las que buscan impedir el paso de productos contaminados por Marea Roja.

En el marco de Plan Nacional de Fiscalización Semana Santa que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realiza de forma conjunta a organismos como el Servicio de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII), PDI, Carabineros y Armada cada año, han sido más de 6 toneladas de recursos marinos las que se han incautado en distintos puntos de la Región de Los Lagos.

Esto, gracias a la disposición de barreras en puntos estratégicos de la zona y a la intensificación adelantada de inspecciones carreteras, producto de la presencia de Marea Roja que afecta actualmente a la zona sur de Chiloé.

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, actualmente se han establecido “tres barreras de control junto con la Autoridad Sanitaria y Carabineros, para prevenir el movimiento de mariscos que puedan estar sin la acreditación que corresponde”, por lo que “todo lo que se está moviendo hoy en día con acreditación de la Autoridad Sanitaria es completamente seguro para el consumo humano, no así lo que pueda ser de origen dudoso o lugares de venta no establecidos”.

Por ello Aguilera realizó el llamado a los consumidores a “la tranquilidad, ya que estamos junto a las demás instituciones del Estado haciendo todos los esfuerzos para poder asegurar la salud de las personas”, destacó.



Incautaciones

Es así como en la zona de Contao, comuna de Hualaihué, se incautaron 1950 kilos de Merluza del Sur desde un camión, los que tras los correspondientes estudios realizados por el Servicio de Salud que indicaron ser aptos para consumo, fueron donados a distintos colegios y jardines infantiles de la comuna.

En Calbuco, específicamente en el sector de Huelmo, fueron incautados mil kilos del mismo recurso, a los que se suman otros dos mil decomisados en Panitao, lugar donde además se encontraron 305 sierras en otro vehículo.

En Dalcahue, provincia de Chiloé, el servicio incautó mil 105 kilos de Merluza del Sur junto a Carabineros, Servicio de Salud y SII desde un vehículo que transgredió las leyes del tránsito, lo que llamó la atención de los fiscalizadores, quienes procedieron a inspeccionar documentos y carga, encontrando problemas en la licencia de conducir del infractor y el recurso transportado de forma ilegal.

Finalmente, en otro operativo realizado liderado por Carabineros en Pargua, en un control de madrugada, se lograron incautar cuatro mil unidades de locos desconchados en el maletero de un vehículo, razón por la que el infractor pasó a control de detención por delito hidrobiológico.

De acuerdo a la autoridad acuícola-pesquera, en estas fiscalizaciones mayormente se han decomisado “recursos que están siendo extraídos sin la acreditación de origen legal, vale decir, fuera de las cuotas que están autorizadas”, en las que no solo se ha incautado la carga “sino los vehículos, siendo puestos a disposición del magistrado del Tribunal Civil correspondiente, para que él tome las medidas respecto al destino que se va dar”.
Seo Services