Comenzó vigencia de la ordenanza de tenencia responsable de animales


Puerto Montt

La Agrupación Albergando Un Amigo valoró este esfuerzo normativo de la Municipalidad de Puerto Montt y llamó a la comunidad a informarse y aplicar estas disposiciones.

Tras su publicación en la pagina web del Municipio de Puerto Montt y la dictación del decreto correspondiente, comenzó la vigencia de la nueva ordenanza de tenencia responsable de animales de la comuna de Puerto Montt

Esta disposición se aplica para todos los sectores urbanos y rurales y faculta a carabineros e inspectores municipales a cursar partes para sancionar a quienes vulneren sus disposiciones, siendo los jueces de Policía Local los encargados de aplicar las multas.

La ordenanza señala, por ejemplo, que comete infracción quien mantiene a sus perros permanentemente amarrados o en espacios que impidan su desplazamiento natural, así como también quienes no se hagan responsables de su atención medica en caso de estar enfermos o accidentados.

Asimismo, regula la venta de perros y gatos y obliga a quienes venden este tipo de animales a establecerse como criaderos autorizados en las afueras de la zona urbana y someterse a las normas tributarias y de sanidad.

De acuerdo a Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando Un Amigo, esta ultima norma permitirá poner coto a la venta indiscriminada de cachorros por internet, los que en ocasiones son camadas de perros de raza que han sido robados a sus dueños.

Finalmente, la ordenanza también faculta a los vecinos a denunciar a quien abandona un domicilio dejando los perros en el lugar, para lo cual se sugiere fotografiar cada mudanza que se realice en el sector, en especial patentes de autos y camiones, para identificar a los responsables.

La Agrupación Albergando Un Amigo valoró este esfuerzo normativo de la Municipalidad de Puerto Montt y llamó a la comunidad a informarse y aplicar estas disposiciones. Para ello, esta misma organización rescatista mantiene vigente un convenio educativo con el DEM y entregará material informativo en las unidades policiales y sociales.
Seo Services