martes, marzo 22, 2016

Músicos de Inti Illimani histórico protagonizan obra «La libertad del silencio» este 26 de marzo en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


20 horas

Dos hombres, amigos y compañeros de escenario, se reúnen en torno a una mesa para rememorar –mientras cocinan- el exilio que los mantuvo alejados de Chile por quince años, trama que sirve para poner en escena la obra “La libertad del silencio” que se exhibe el 26 de marzo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el montaje escrito y dirigido por Marcia Césped y con una duración 61 minutos, pone en escena a Horacio Durán y José Séves, de Inti Illimani Histórico, para reinterpretarse e ir hilvanando el pasado en la ficción y rematarlo en el presente, dejando en nuestra memoria la historia de la música en Chile, el significado de la amistad y la necesidad de recordar sin miedo a criticar.

En la obra, mientras preparan un chancho en piedra, un consomé y una paella, “damos a conocer partes del interior de una historia de dos músicos de un grupo gravitante, vivencias fortuitas que nos amarran a la historia musical, a la vida democrática y cultural antes de la debacle, conflictos que surgen en el exilio, todos impactos formadores de estos actores que se representan a sí mismos”, señaló Séves a El Mostrador.

Así, mientras cocinan, ambos realizan un recorrido por su juventud y sus inicios en la música, sus ilusiones, sus secretos, sus sueños, sus miedos y deseos de mostrar su alma. Buscan sacar de esa maleta -que espera ser abierta-, la reflexión del significado de la patria, el sentido de la libertad y la influencia del exilio en sus vidas y en su música.
La novedosa propuesta se estrenó durante en abril de 2015 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

PROCESO DE CREACIÓN

En entrevista realizada en la Radio Universidad de Chile antes del estreno de la obra , Horacio Durán explicó que la obra partió de una idea que le rondaba desde hace unos 20 años: mezclar teatro y cocina.

Marcia, cabeza de la compañía La Dama Teatro, cuenta que fue convocada por Horacio Durán y que escribió “la obra en base a los testimonios de los músicos, en ocho meses de trabajo’’.

Marcia Césped es dramaturga y directora, ganadora del premio de Dramaturgia el año 2014. Fundó la Compañía La Dama Teatro el año 2010, que aparece en el medio teatral con la “Trilogía del Comer y Otras Cosas”, compuesta por los títulos “Comer”, “Hambre” y “Ansia”.