Músicos de Inti Illimani histórico protagonizan obra «La libertad del silencio» este 26 de marzo en el Diego Rivera


20 horas

Dos hombres, amigos y compañeros de escenario, se reúnen en torno a una mesa para rememorar –mientras cocinan- el exilio que los mantuvo alejados de Chile por quince años, trama que sirve para poner en escena la obra “La libertad del silencio” que se exhibe el 26 de marzo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el montaje escrito y dirigido por Marcia Césped y con una duración 61 minutos, pone en escena a Horacio Durán y José Séves, de Inti Illimani Histórico, para reinterpretarse e ir hilvanando el pasado en la ficción y rematarlo en el presente, dejando en nuestra memoria la historia de la música en Chile, el significado de la amistad y la necesidad de recordar sin miedo a criticar.

En la obra, mientras preparan un chancho en piedra, un consomé y una paella, “damos a conocer partes del interior de una historia de dos músicos de un grupo gravitante, vivencias fortuitas que nos amarran a la historia musical, a la vida democrática y cultural antes de la debacle, conflictos que surgen en el exilio, todos impactos formadores de estos actores que se representan a sí mismos”, señaló Séves a El Mostrador.

Así, mientras cocinan, ambos realizan un recorrido por su juventud y sus inicios en la música, sus ilusiones, sus secretos, sus sueños, sus miedos y deseos de mostrar su alma. Buscan sacar de esa maleta -que espera ser abierta-, la reflexión del significado de la patria, el sentido de la libertad y la influencia del exilio en sus vidas y en su música.
La novedosa propuesta se estrenó durante en abril de 2015 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

PROCESO DE CREACIÓN

En entrevista realizada en la Radio Universidad de Chile antes del estreno de la obra , Horacio Durán explicó que la obra partió de una idea que le rondaba desde hace unos 20 años: mezclar teatro y cocina.

Marcia, cabeza de la compañía La Dama Teatro, cuenta que fue convocada por Horacio Durán y que escribió “la obra en base a los testimonios de los músicos, en ocho meses de trabajo’’.

Marcia Césped es dramaturga y directora, ganadora del premio de Dramaturgia el año 2014. Fundó la Compañía La Dama Teatro el año 2010, que aparece en el medio teatral con la “Trilogía del Comer y Otras Cosas”, compuesta por los títulos “Comer”, “Hambre” y “Ansia”.
Seo Services