INDAP Los Lagos constituye primer comité de seguimiento del programa de mejoramiento genético


  • La iniciativa busca ser una instancia de participación, donde los directos involucrados, los productores, puedan ser un aporte a la hora de tomar las decisiones que promuevan un mejor desarrollo del proyecto y, por ende, concretar de mejor forma el objetivo del programa que es mejorar la producción cárnica y lechera.

Con la participación de asociaciones de agricultores, consultores de asesorías lecheras, funcionarios de INDAP, Cooprinsem y el Consorcio Lechero -como organismo asesor de INDAP Región de Los Lagos en materia lechera-, se constituyó el Primer Comité de seguimiento del Programa de Mejoramiento Genético, cuyo objetivo es ser una instancia de diálogo permanente respecto de la ejecución del Programa en la Región.

El Programa de Mejoramiento Genético es una iniciativa generada por la institución, cuya duración como proyecto es de tres años. Considera, entre sus componentes principales, la inseminación artificial tanto en leche como en carne y el control lechero oficial. Además, incluye un componente potente de capacitación en materias inherentes para usuarios, consultores y funcionarios de INDAP.

En la primera reunión de constitución, se compartió con el comité información respecto de la puesta en marcha del programa y, también, se validó el catálogo de Toros, tanto de leche como de carne, que se pondrá a disposición de los usuarios los días 12  y 13 de abril en los lanzamientos que se realizarán en las ciudades de Los Muermos y Osorno.


Jaime Altamirano, presidente de la Red de la Leche y la Carne y Fernando Schwerter, presidente de la Asociación de Centros de Acopio de la Décima Región, Acoleche A.G,  manifestaron su satisfacción por la conformación de este comité, resaltando la oportunidad de compartir diferentes visiones entre todas las partes involucradas y sentirse parte de las decisiones que se adoptan en beneficio de la agricultura familiar campesina.

Por su parte, los consultores presentes expresaron que la oportunidad de participar de manera conjunta con usuarios, Consorcio Lechero,  Cooprinsem e INDAP en el seguimiento del programa,  les crea mayor compromiso respecto de la ejecución y con sus resultados.

Desde INDAP, Patricia Montaldo, encargada regional del Rubro Ganadero agradeció el interés demostrado por todos en esta convocatoria, manifestando el gran valor que se entrega a la participación y la toma de decisiones colegiadas.

En tanto, el director regional de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, expresó que “la constitución de un comité es una instancia necesaria para este tipo de iniciativas, ya que permite la participación de los directos involucrados en el programa, donde todos puedan dar sus opiniones y lograr mejores resultados, resultados que van en directo beneficio de la agricultura familiar, para mejorar tanto su producción lechera como su producción de carne”.

El comité acordó reunirse al menos tres veces en el año, definiéndose el próximo 09 de agosto como la fecha para la próxima reunión.
Seo Services