jueves, agosto 30, 2012

Sename los lagos manifiesta su preocupación ante los casos de infanticidios en la comuna de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Directora Regional, María Josefina Ortiz llamó a las madres en conflicto con su maternidad a acercarse al servicio para recibir apoyo.
La directora regional de Sename de Los Lagos, María Josefina Ortiz, manifestó su preocupación ante los casos de infanticidios de recién nacidos ocurridos durante este año, que hasta la fecha lleva cinco casos, siendo este último lo acontecido durante esta semana en el vertedero municipal de lagunitas, donde una guagua de sexo femenino fue hallada sin vida en una bolsa por un recolector de basura. “Nuestro Servicio, está absolutamente conmocionado y alarmado por los casos de recién nacidos sin vida que han sido dejados en diferentes lugares de la comuna de Puerto Montt. Por lo mismo queremos recalcar la importancia de dar a conocer a esas madres en conflicto con su maternidad que hay una salida, que las podemos acompañar y que, si finalmente así lo deciden, la adopción es un buen camino. El llamado es a proteger estas nuevas vidas. Si una mujer no se siente capaz hay familias ansiosas de hacerlo por ellas”, agregó.

La directora del Sename recordó que el programa “Madres en conflicto con su maternidad” brinda apoyo sicológico a mujeres que se encuentren en esta situación, para evitar que tomen acciones extremas y delictivas como el aborto o, una vez que han nacido, el abandono en lugares públicos e incluso el infanticidio. Precisó que dicha asistencia ayuda a las madres a tomar la decisión de quedarse con el niño o, finalmente, entregarlo en adopción, todo bajo la más absoluta confidencialidad y luego de un diagnóstico de la situación individual, familiar y de pareja de la mujer.

Cuando la decisión ha sido ceder al niño en adopción, el programa apoya a la madre en el proceso de duelo psicológico o la deriva a instancias especializadas de la red pública o privada si es necesario.

De acuerdo con cifras entregadas por el Sename, alrededor del 75 a 80% de las madres atendidas en el citado programa terminan asumiendo el cuidado de sus hijos biológicos, aunque la idea de la futura madre hubiera sido entregarlos en adopción.
En 2010, el programa de Apoyo a la Familia de Origen atendió en todas las regiones 622 casos y el año pasado, 536. De estas consultas, aproximadamente el 20% de las madres terminó cediendo a su hijo en adopción.

Sename dispone de programas en todas las regiones del país a los que se puede acceder a través de nuestra página web www.sename.cl o al fono 800730800
En términos regionales, la Unidad de Adopción de Sename, atendió durante el año 2011, un total de 35 madres conflictuadas con su maternidad, donde aproximadamente 11 cedieron sus derechos de madre para que su hijo/a se vaya en adopción. Para las personas que requieran de atención, se deben comunicar a los correos electrónicos cmarquez@sename.cl o elena.krul@sename.cl o a los fonos 065-386571 o 386595, o en su defecto, concurrir de manera personal a las oficinas de la dirección regional de Sename, ubicadas en calle Juan Soler Manfredini Nº 11 Torre Plaza oficina Nº 1001 Puerto Montt, donde profesionales atenderán con toda la reserva que el caso lo amerita las solicitudes que sean ingresadas o consultadas.