jueves, agosto 30, 2012

Danza e imágenes conjugan «Sin testear al otro lado» con que Francisca Sazié cierra los Diálogos de Invierno este viernes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19.30 horas

La apertura de la exploración lúdica del espectador, a través del estímulo de la danza y las imágenes, llega con la obra de danza contemporánea “Sin testear al otro lado” de la bailarina y coréografa Francisca Sazié que se presenta este viernes a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

La iniciativa es gracias a la organización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y cierra las actividades programadas de los Diálogos de Invierno, que han incluido presentaciones teatrales, charlas y danza.

OBRA

Con imágenes que fácilmente hacen creer que se trata de ilusiones, delirios o sueños –entre espacios de industrias abandonadas o con imágenes de David Lynch- los diversos paisajes más la expresión corporal de la danza puede llevar a razonar que se trata de una versión libre del teatro cinema.

Sin embargo, “Sin testear al otro lado” es una búsqueda continua, una exploración de imaginarios personales donde las emociones son las que estructuran una historia.

“¿Qué ocurre con el público, con la persona que está viendo la obra?” es la pregunta y la respuesta de Francisca Sazié cuando debió definir su trabajo, ayer en la charla programada en el Diego Rivera.
Un imperdible para los amantes de la danza y de las artes visuales.

SAZIÉ

(De premioaltazor.cl) Coreógrafa, bailarina y docente, obtuvo en 1998 el primer lugar en la categoría de Coreógrafos Jóvenes del Primer Concurso Coreográfico de Danza Contemporánea organizado por el Sindicato Chileno de la Danza.

Nominada en Chile como Mejor coreógrafa para el certamen Altazor 2000 y 2002, como Mejor Bailarina en la versión 2001 del mismo concurso y premiada seis veces con el Fondo de Desarrollo de las Artes de la División de Cultura del Mineduc con el cual creó las siguientes obras: Tercera persona (Intruso), Anatomía de la felicidad y gira nacional de esta misma, Asado, una residencia en Londres con la Compañía Bock & Vincenzi y la recientemente estrenada Las pésimas y los King Kong del Ritmo.

También se ha destacado en el extranjero participando con sus obras en lugares como Mónaco Dances Danses Forum (Europa, 2000), Harare International Festival of the Arts en Zimbabwe (África 2001), Fringe Festival Bangkok-Tailandia 2005, entre otros.

En el 2004 obtuvo la beca UNESCO Aschberg Bursaries para una residencia en Bangkok-Tailandia. Creando las obras Patja Pablo (tributo a Pablo Neruda), No estamos solos (tributo Gabriela Mistral) con la colaboración de la Embajada de Chile en Tailandia y Universidad Sinakariwirot (2005). También crea la obra Duo junto a Olivier Winkler (Francés) y es presentada en Bangkok-Tailandia, Shanghai-China (2005).

También ha trabajado en la realización de coreografías para obras de teatro y cine, como la destacadísima película Tony Manero del director Pablo Larrain.

Todas estas experiencias la han situado en el cruce de diferentes lenguajes, permitiéndole descubrir nuevos caminos hacia la búsqueda y creación de una identidad como joven coreógrafo chilena.

A fines de 2009 estrena Sin testear, codirección junto al diseñador Cristian Reyes.