Estudiantes municipales destacados podrán ingresar a la Universidad de Chile


Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa
  • El Alcalde Rabindranath Quinteros y el Rector Víctor Pérez dieron a conocer este programa de admisión especial, que busca que los alumnos con buen rendimiento y de condiciones económicas vulnerables puedan acceder a la educación superior.
Repleto de estudiantes. Así estuvo durante esta mañana el auditorio del Edificio Consistorial II de la Municipalidad de Puerto Montt, ubicado en Avda. Presidente Ibáñez, donde el Alcalde Rabindranath Quinteros Lara y el Rector de la Universidad de Chile, el profesor Víctor Pérez Vera, dieron a conocer a los alumnos de los 13 liceos municipales de la comuna el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

Este programa de admisión especial tiene como objetivo desarrollar una política sistémica de equidad e inclusión, que comprende acciones a distintos niveles para reducir las múltiples barreras que dificultan el acceso a la educación de calidad. Es por ello que está dirigido a estudiantes denominados meritorios, que tienen un buen rendimiento académico, pero cuyas condiciones económicas y sociales muchas veces les impiden acceder a la educación superior.

Lo anterior significa que todos aquellos alumnos que cuenten con un buen rendimiento académico y que pertenezcan a los tres primeros quintiles puedan acceder a uno de los 377 cupos que ofrece la Universidad de Chile para sus diferentes carreras de pregrado.

El Alcalde Rabindranath Quinteros expresó que “este es un proyecto donde se le dan oportunidades a alumnos de alta vulnerabilidad, pero también de excelencia académica. El año pasado de ocho estudiantes de establecimientos municipales que ingresaron a la Universidad de Chile, uno lo hizo mediante este sistema”.

Por su parte, Víctor Pérez indicó que “lo que busca este sistema es que a la Universidad de Chile ingresen estudiantes de establecimientos municipales de los tres primeros quintiles, en un esquema donde a ellos se les clasifique de acuerdo a la vulnerabilidad de los liceos y que, además, obtengan, al menos, 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.


El Rector de la Universidad de Chile agregó que “estamos ofreciendo 377 cupos en el sistema de equidad prioritaria, que pertenezcan a los tres primeros quintiles, y tenemos otros 325 estudiantes que pueden ingresar por los cupos supernumerarios, que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles; por lo tanto, la Universidad de Chile hoy está ofreciendo 702 vacantes distintos al ingreso regular, lo que significa que el 14% de los alumnos de primer año lo podría hacer vía estos esquemas”.

Pérez manifestó que este sistema que vinieron a presentar a Puerto Montt es el inicio de “una caravana de esperanza que llevaremos a todo Chile, a los colegios municipales, con la intención de que los estudiantes se den cuenta de que es posible estudiar en nuestra universidad, si ellos ponen su mejor esfuerzo”.

Para finalizar, el Alcalde Quinteros destacó que “esto viene a ratificar todos los esfuerzos que hemos estado haciendo durante los últimos años para mejorar la calidad de la educación, para mejorar el acceso a las universidades de nuestros estudiantes. Como Municipio contamos con un preuniversitario, que creamos hace tres años, el que ha dado excelentes resultados. Firmamos con la Universidad de Los Lagos un convenio para que nuestros alumnos participen en el propedéutico y hace pocos días Armasur hizo efectivo su apoyo para la Educación Técnico Profesional”.
Seo Services