martes, agosto 21, 2012

Intendente Montes encabeza dialogo participativo que busca potenciar la internacionalización de la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Junto a subsecretario de Relaciones Exteriores en Puerto Montt
  • El jefe del Gobierno Regional enfatizó en dos puntos claves que hay que profundizar: el paso más expedito de personas y carga; y la vocación exportadora de la zona, donde el salmón, la leche y la carne y el turismo son los principales productos que van al exterior.
PUERTO MONTT.- El diálogo participativo realizado por la Dirección de Coordinación Regional (Dicore) encabezó esta mañana en Puerto Montt, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien precisó que la inserción internacional de las regiones constituye un ejercicio estratégico necesario para posicionar al país en un mundo globalizado.

El jefe del Gobierno Regional precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Coordinación Regional, mediante el “Programa de Inserción Internacional de las Regiones”, desarrolla un proceso de apoyo y orientación permanente a los gobiernos regionales y las intendencias en materia de internacionalización, brindando asistencia y capacitación permanente a los equipos técnicos que desarrollan tareas en ese ámbito, que incluye además a los municipios.

En el diálogo, donde estuvieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, se detalló que entre las particularidades que en materia internacional caracterizan hoy a la Región de Los Lagos, es posible destacar su participación en el “Comité de Integración Chileno – Argentino Los Lagos”, la formación de una mesa público-privada de Comercio Exterior y Turismo (COMEX), cuyo principal desafío es fortalecer el emprendimiento, el fomento del comercio exterior y la puesta en marcha de un proyecto de innovación y competitividad financiado por la comisión de la Unión Europea.

En el ámbito del desarrollo turístico, la Mesa COMEX aspira a la elaboración de un Mapa Binacional con Argentina con identificación de servicios y destinos, así como el apoyo en la gestión de facilitación fronteriza para pasajeros.


La Región de Los Lagos ha suscrito diversos acuerdos de cooperación con regiones y provincias de países extranjeros tales como Quebec, Canadá; Lombardia, Italia; País Vasco, España; Río Negro, Argentina y una carta de intención para el establecimiento de relaciones amistosas y cooperación con la provincia de Shandong, China.

El “Plan Regional Los Lagos” es un pilar fundamental para el desarrollo de la Región, que se complementa con la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Lagos. El objetivo es convertir a la Región en una zona que logra su desarrollo en el marco de la macro zona sur austral, considerando la integración y cohesión territorial como el eje central del desarrollo.

“En cuanto a la conectividad internacional, se han hecho importantes esfuerzos para facilitar trámites fronterizos tanto en el transporte de pasajeros (particularmente hacia y desde las ciudades argentinas de Bariloche, Esquel y El Bolsón); como también de carga (disminución de tiempos de espera)”, detalló el intendente Montes.

Finalmente, en materia internacional uno de los principales desafíos que enfrenta la Región es establecer un corredor turístico desde Cardenal Samoré hasta Bahía Mansa, instaurando una plataforma de servicios de estándar mundial y la consolidación de los circuitos turísticos en zonas lacustres.