martes, agosto 28, 2012

Diputadas de la UDI piden al Gobierno acelerar proyectos de ley que podrían evitar el abandono de recién nacidos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Las parlamentarias buscan que el Ejecutivo promueva la iniciativa para establecer el parto anónimo y las “ventanas de vida” incluídas en Proyecto de Acuerdo presentado por la Diputada Marisol Turres en julio pasado, de manera de ofrecer una salida a las mujeres embarazadas que, por diversas razones, no puedan hacerse cargo de sus bebés.

Tras conocerse la aparición del cuerpo sin vida de un bebé de sexo femenino en el Vertedero Lagunitas de Puerto Montt, las Diputadas de la UDI Marisol Turres, María José Hoffmann, y Andrea Molina, solicitaron al Gobierno patrocinar un proyecto de ley que permita ofrecer una herramienta eficaz a las mujeres embarazadas que, por diversas razones, no puedan hacerse cargo de sus guaguas”.

La Diputada Turres presentó en Julio pasado un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno desarrollar políticas públicas que tiendan a proteger la vida del recién nacido y resguardar la identidad de la madre biológica, fomentando la adopción del menor, mediante el establecimiento de las modalidades del parto anónimo y las llamadas “ventanas de vida” o incubadoras protectoras del abandono. Sin embargo, esta idea -que ya ha sido acogida por parlamentarias de todas las bancadas- aún no ha sido plasmada en proyectos de ley que deben ser presentados por el Ejecutivo.

¿De qué se trata? En palabras de la Diputada Marisol Turres, el parto anónimo consiste en que, “cuando una mujer dé a luz, pueda solicitar obviar el registro que hoy, en forma obligatoria, todo centro asistencial debe realizar con los datos de la madre”. Al mismo tiempo, la parlamentaria propone “que se implementen incubadoras que permitan, por hasta tres meses, mantener a los recién nacidos que son dejados por sus madres, para que se desarrolle el proceso de adopción respectivo, suprimiendo en estos casos la figura penal de abandono de niños”, precisó.

“Con esta iniciativa queremos enfrentar una situación compleja para muchas mujeres y que es no querer ser madres, por las razones que sea. Así, con parto anónimo y ventanas de vida les ofrecemos una alternativa para que puedan tener a sus guaguas en condiciones seguras y el menor pueda ser recibido por una familia que espera adoptar”, indicó la Diputada María José Hoffmann.

“Lo que buscamos, es dar resguardo al derecho a la vida. Estas medidas, nos permitirían enfrentar una problemática que afecta a muchas mujeres que, muchas veces, no ven salida a su situación. Esperamos que una vez que sea modificada la ley penal, esta política pueda ser implementada como plan piloto en Puerto Montt y Valparaíso”, agregó la Diputada Andrea Molina.

“Comprendemos que hay situaciones que son muy difíciles desde el punto de vista social, económico o psicológico para muchas mujeres, y que les impiden ejercer de buena forma su maternidad”. Por esta razón, una forma de darles una salida digna a esas mujeres y darles la posibilidad de vida a esas guagüitas, es a través de la implementación de políticas públicas que tiendan a proteger la vida del recién nacido y resguardar la integridad psíquica de las mujeres”, finalizó la Diputada Marisol Turres