Centros de Atención a Víctimas de delitos violentos fueron capacitados en la USS


Fundación Amparo y Justicia estuvo a cargo de la actividad
  • En la oportunidad se dio a conocer un Modelo de Atención Integral a familias cuyos hijos han muerto producto de una violación.
Puerto Montt, 23 de agosto de 2012.- Una interesante jornada de capacitación vivieron los funcionarios de los distintos Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la zona sur del país, quienes asistieron a la Universidad San Sebastián de Puerto Montt donde conocieron el trabajo que realiza la Fundación Amparo y Justicia junto a la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la oportunidad, se presentó el “Modelo de Intervención Integral en casos de Violación con homicidio de niños y adolescentes” de la Fundación que incluye un apoyo legal, psicológico y social a las familias que han experimentado la pérdida de un hijo a través de un delito violento.

“A lo largo de nuestra trayectoria, hemos ayudado prácticamente a todas las familias de Chile que han perdido a un hijo o hija por estas dramáticas circunstancias. La aplicación de este modelo integral ha sido fundamental para que estas familias hayan podido salir adelante. Es por ello que la preparación de los profesionales de los Centros de Apoyo a Víctimas es vital, ya que finalmente sus psicólogos y trabajadores social serán quienes ayudarán directamente a la superación de las víctimas”, concluyó Solange Bertrand, Asesora Técnica Psicosocial de Fundación Amparo y Justicia y también directora de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastian en Santiago.


De esta manera, la capacitación generó un espacio de reflexión entre los asistentes quienes compartieron experiencias interregionales entorno a una temática que, de acuerdo a Bertrand, requiere de una intervención específica, considerando el alto impacto emocional que genera en sus víctimas y la conmoción pública que provocan.

Es importante decir, además, que esta iniciativa se enmarca en un proceso de capacitaciones que se ha hecho a lo largo de todo el país con los diferentes centros de atención de delitos violentos dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad pública.
Seo Services