Dirigentes sociales y funcionarios municipales se capacitan en Ley de Participación Ciudadana


  • En dos jornadas especialistas de diferentes servicios públicos entregaron detalles sobre la Ley 20.500 a secretarios de los municipios y líderes comunitarios.
Dos seminarios, uno destinado a dirigentes sociales y otro a los secretarios municipales de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, se dictaron esta semana en Puerto Montt para entregar detalles sobre la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Las actividades, que fueron organizadas en conjunto por los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Justicia, con el apoyo de la subsecretaría de Desarrollo Regional, el Registro Civil y la Asociación Chilena de Municipalidades, congregó a cerca de un centenar de asistentes.

Según precisó el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, en ambos seminarios especialistas de diversos servicios públicos explicaron los alcances de esta nueva norma, analizando en detalle los contenidos fundamentales de dicha Ley y como estos influyen directamente en la gestión de los municipios, como es el caso de la inscripción de nuevas organizaciones de interés público en el registro nacional que llevará el Registro Civil.

“Con este tipo de actividades buscamos ampliar los espacios de difusión que den cuenta de los alcances de esta Ley, que pone en el centro de su interés la participación de las personas en diversas organizaciones sociales, como juntas de vecinos, clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, organizaciones de adultos mayores, entre otras”, indicó el seremi Aroca.

Por su parte, Marcos Velásquez, seremi de Justicia, quien también participó de ambas jornadas, manifestó que “estas actividades ayudan a crear canales institucionales en los que los ciudadanos puedan expresar, favorecer y promover la participación ciudadana, para lo cual es fundamental contar con funcionarios capacitados”.


De toda la Región

En Puerto Montt se congregaron secretarios municipales, encargados de organizaciones sociales y directores de desarrollo comunitario de todos los puntos de la Región de Los Lagos.

Tal es el caso de Guisela Gelves, encargada de organizaciones sociales de la municipalidad de Futaleufú, quie viajó desde la apartada comuna de la Provincia de Palena para participar de la actividad.

“Este Seminario es una muy buena iniciativa, ya que aclara aspectos técnicos de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y se siente un apoyo del Gobierno para su implementación, aportando conocimiento a los funcionarios municipales en esta materia”, dijo.

Pamela Agüero, secretaria municipal de Puqueldón, que dejó la isla Lemuy para asistir al seminario sostuvo que “esto nos permite fortalecer nuestros conocimientos, para entregar la información de manera adecuada a los dirigentes sociales”.
Seo Services