viernes, agosto 31, 2012

Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI en Los Lagos ha recuperado más de $130 millones en especies robadas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Programa No Compres Robado
  • Subsecretario Cristóbal Lira detalló que durante este año se han realizado 57 operativos que han permitido recuperar 3.022 bienes, avaluados en $132.273.720, y detener a 57 personas dedicadas al robo de especies.
Puerto Montt, 31 de agosto de 2012.- El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, visito el cuarte de la Policía de Investigaciones de Los Lagos, donde junto con conocer los detalles de un procedimiento que permitió recuperar bienes robados, aprovechó de hacer un balance sobre el funcionamiento de los Grupos Especiales en Bienes Robados (GEBRO).

Al respecto, el Subsecretario Lira detalló que durante este año se han realizado 57 operativos que han permitido recuperar 3.022 bienes, avaluados en $132.273.720, y detener a 57 personas dedicadas al robo de especies.

Lira valoró la labor de los equipos GEBRO, señalando que “el objetivo central de esta estrategia es destruir el mercado de los bienes robados en nuestro país, a través de la destrucción del ciclo económico del delito. Si eliminamos los lugares donde se venden estos bienes, reduciremos significativamente el incentivo del robo. Igualmente importante es que la gente entienda que cuando compra un producto robado está remunerando a un delincuente”.

Agregó que “es importante recordar a la ciudadanía y a los comerciantes que al comprar bienes robados, no sólo se está premiando e incentivando a los delincuentes, sino que también se está incurriendo en el delito de receptación, que tiene sanciones de multas de hasta $800.000, y penas de cárcel, de hasta 5 años”.

Operativos en Los Lagos

Entre estos resultados, destaca la detención en Puerto Montt, de un reducidor de herramientas, apodado “El Pitufo”, quién vendía estos bienes en el mercado informal, y donde se recuperaron alrededor de 5 millones de pesos en especies, que fueron devueltas a sus dueños.

También destaca la labor realizada en Osorno, donde se ha logrado recuperar una Mediagua que pertenecía a una familia de Rahue, y equipamiento computacional que había sido robado a la Escuela José Ignacio Zenteno.



Estrategia inversa

Los Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO), cuentan con funcionarios de la PDI altamente especializados en robo, conocedores de su región y elegidos por el mando en base a sus conocimientos técnicos y operativos en el área a intervenir y con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas a este tipo de delito.

La iniciativa consiste en el abordaje inverso al delito de robo, vale decir, focalizarse en la especie que es sustraída y a partir de dicha especie identificar la cadena del delito, desde quien comete el delito de receptación hasta quien sustrajo el bien, para entregar el bien sustraído a la víctima.

El objetivo de la iniciativa es destruir los mercados de bienes robados y con ello desincentivar la comisión de delitos contra la propiedad. Para ello, tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito como la PDI han dispuesto todos los esfuerzos técnicos y tácticos para dar tanto con los responsables de los robos, como quienes facilitan que estos ocurran.


Unidad de Comunicaciones
Subsecretaría de Prevención del Delito
Ministerio del Interior y Seguridad Pública