- La iniciativa contempla la entrega de un díptico con información clara sobre cómo detectar, prevenir y enfrentar una situación de abuso.
Este documento, elaborado por la Dirección de Promoción y Protección
de la Infancia de Integra, entrega información clara sobre cómo detectar, prevenir y enfrentar una situación de abuso.
“Ante todo, es importante saber que para un niño o niña es muy difícil poner resistencia al acercamiento sexual de un adulto, pues existe una relación de jerarquía adulto-niño. Por otra parte, no hay que perder de vista que los niños no inventan ni mienten sobre situaciones de abuso sexual, ya que no conocen la sexualidad de los adultos a menos que hayan vivido la experiencia”, explica la Directora de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra, Antonieta Prado.
¿Cómo saber si un niño está siendo o ha sido abusado sexualmente?
Los niños que han vivenciado el abuso sexual lo manifiestan de diversas formas. Los síntomas e indicadores pueden ser físicos, conductuales, emocionales y/o sexuales. Algunos de ellos pueden ser:
- Relato de alguna situación abusiva.
- Dolor o molestias en la zona genital.
- Cambios repentinos en el ánimo y/o conducta.
- Trastorno del sueño.
- Conductas sexuales no esperadas para la edad.
- Miedo a estar solo o sola o con alguna persona en particular.
- Pérdida del control de esfínter (orinarse y defecarse).
Además, Integra cuenta con procedimientos institucionales para abordar sospechas de abuso sexual infantil, y cuenta con profesionales especializados que coordinan las acciones necesarias frente a la detección de posibles vulneraciones de derechos de los niños y niñas.
¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?
- Tomando medidas de cuidado con los niños y niñas: no dejarlos solos, saber siempre con quien están y conocer a las personas con las cuales se relacionan.
- Estableciendo con los niños y niñas un vínculo afectivo de buen trato, mostrándoles día a día que pueden confiar en ustedes.
- Enseñándole a los niños y niñas desde muy pequeños cuáles son sus partes privadas y que éstas deben ser respetadas.
Precisó que esta situación además de impactar al niño niña, también afecta a la familia, por lo que los adultos deben conocer las mejores maneras de enfrentar una situación como esta. Prado explica que “si un niño o niña cuenta que ha vivido una experiencia de abuso, lo importante es acogerlo y escucharlo con calma; decirle que no tiene la culpa de lo que pasó; agradecerle que haya confiado y buscar ayuda en la posta, consultorio, jardín infantil, Carabineros u oficina de protección de derechos más cercana.
En caso de tener sospechas de que un niño o niña ha sido víctima de abusos o de no saber qué hacer frente a una situación de vulneración de derechos, Fundación Integra cuenta con el servicio Fonoinfancia (800 200 818), una línea de orientación telefónica gratuita desde celulares y red fija atendida por psicólogos que entrega orientación a padres y adultos responsables del cuidado de niños.