Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, expone sobre la economía chilena en Universidad Austral de Puerto Montt

En el marco del "XXX Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones", organizado por el  Instituto  Emisor y la Universidad Austral, sede Puerto Montt, el Consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, expondrá  el próximo viernes 7 de septiembre, el Informe de Política Monetaria correspondiente a septiembre 2012 a la comunidad empresarial, ejecutiva, académica y estudiantil de la Región de Los Lagos.

En la ocasión, Vicerrector de la sede, Renato Westermeier, ofrecerá las palabras de apertura, mientras que la economista senior de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Instituto Emisor, Ivonne Vera, expondrá sobre los "Objetivos e instrumentos del Banco Central de Chile".

El evento tendrá lugar a las 9.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral (Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt).

Enrique Marshall Rivera es Consejero del Banco Central desde diciembre de 2005. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y obtuvo los grados de Master y Doctor en Economía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Actividades de extensión

En forma paralela a la presentación del Informe, la Analista del Departamento de Investigación y Desarrollo de Circulante, María Mercedes Restrepo, ofrecerá tres talleres de capacitación “Conozca sus billetes”, a las 9.00, 13.30 y 16.30 horas, a representantes del comercio, instituciones bancarias y público general, en el Salón Puerto Montt del Hotel Diego de Almagro (Avda. Ejercito 516, Puerto Montt)

Antecedentes del IPoM

El Banco Central de Chile ha impulsado una política de amplia difusión de este informe a regiones desde el año 2003, de manera que cada vez un mayor sector del país tenga acceso a los detalles de esta información, que son relevantes para la toma de decisiones o para la formulación de nuevos proyectos. Todo ello, como parte de una política de transparencia y acercamiento a la comunidad.

La Ley Orgánica Constitucional del Banco Central establece en su artículo cuarto que el Banco deberá informar al Presidente de la República y al Senado respecto de las políticas y normas generales que dicte en el ejercicio de sus atribuciones. En cumplimiento de este artículo es que el Consejo del Banco presenta en septiembre y ante el Senado en pleno el Informe de Política Monetaria que contiene las primeras proyecciones de esta institución para la inflación y la actividad económica del año siguiente. En este Informe, se incluirán proyecciones actualizadas para el año 2012 y las primeras del año 2013, todo ello dentro de un detallado análisis de la evolución macroeconómica tanto nacional como mundial.

Por decisión propia, el Banco Central ha ido aumentando la frecuencia para el Informe de Política Monetaria, que se entrega cuatro veces al año. Los de marzo, junio y diciembre, se presentan ante la Comisión de Hacienda del Senado, que invita al Consejo a hacer la exposición correspondiente.

Junto con el análisis de la evolución reciente del escenario macroeconómico mundial y local y con las proyecciones de inflación y actividad –que el Consejo denomina su escenario central- el IPoM incluye una serie de escenarios de riesgo, que presentan una variedad de evoluciones probables para la economía con sus respectivos efectos en las proyecciones.

Fecha: viernes 7 de septiembre
Hora: 9.00 horas
Lugar: Aula Magna de la Universidad Austral (Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt).

* Para  mayores antecedentes del encuentro contactarse con Solange Bustamante, periodista de la Gerencia Asesora de Comunicaciones del Banco Central de Chile,  en el correo electrónico sbustama@bcentral.cl
Seo Services