OIRS Municipal abrió sus puertas a la comunidad puertomontina


Se ubica en Edificio Consistorial II de Avda. Presidente Ibáñez 600
  • La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias será el canal de comunicación entre la ciudadanía y las diferentes unidades municipales.
Con el objetivo de entregar más y mejor información a la comunidad, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Plan de Mejoramiento de la Gestión, comprometió como meta para este año la generación de un espacio para concentrar en un solo punto la atención de los vecinos de la comuna. Desde esa perspectiva nace la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

La OIRS, que se ubica en el Edificio Consistorial II de Avda. Presidente Ibáñez 600, nivel -1, se encargará de regular los procedimientos que deben utilizar los usuarios, y los órganos internos del municipio, en relación a la información, opiniones ciudadanas y solicitudes de acceso a información pública, facilitando la atención de toda persona que realice gestiones en las dependencias municipales, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso sin discriminación.

Como manifestó el Alcalde Rabindranath Quinteros “este será un espacio donde las personas de la comuna podrán requerir información, a sugerir y hacer los reclamos pertinentes si fuera necesario, con absoluta transparencia”.

Por su parte, la Encargada de la OIRS Tatiana Gallardo explicó que son cuatro los canales de información que dispone la oficina. Estos son presencial, atención telefónica, vía escrita y vía virtual on-line.

“Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma de información, lo que significa que las personas podrán venir a hacer sus consultas, reclamos, sugerencias, pero también van a tener disponible una plataforma en la página web del municipio, donde la gente también podrá dejar sus opiniones y realizar sus consultas”, indicó Tatiana Gallardo.

La encargada de la OIRS expresó que lo más innovador de la plataforma virtual será que “las personas, con una clave que se les entregará, podrán hacer un seguimiento para saber en qué estado están sus trámites. Esa era una necesidad vital de la ciudadanía de no sólo ingresar una consulta y esperar a que alguien le conteste, sino de poder monitorear el avance de su respuesta”.

Hay que señalar que dependiendo del tipo de solicitud, no importa su vía ingreso, la OIRS debe coordinar internamente el correcto cumplimiento de los plazos legales asociados. Esto significa que, en el caso de corresponder a consultas generales u opiniones ciudadanas (reclamos, sugerencias o felicitaciones), el municipio dará respuesta a la consulta en un plazo no superior a 10 días hábiles, y en el caso de tratarse de solicitudes de acceso a información pública (Ley de Transparencia) ésta debe responderse en un plazo no superior a 20 días hábiles, prorrogable por 10 días hábiles más.

El Alcalde Quinteros, además, señaló que para la implementación de la OIRS se hizo una inversión de 25 millones de pesos.
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