miércoles, agosto 29, 2012

Gervoy paredes continúa liderando intención de voto para próximas municipales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Encuesta PUBLISUR agosto

El candidato socialista Gervoy Paredes continúa liderando la intención de votos para la próxima elección municipal en la capital regional. Así lo determina un estudio efectuado por la Agencia Publisur, Publicidad y Comunicación Estratégica, cuyo trabajo de campo se efectuó el último fin de semana.

A la pregunta directa sobre por qué candidato votaría si la elección para alcalde de Puerto Montt se realizara el próximo domingo, un 23,1% se inclinó por Gervoy Paredes; un 19,7% por el independiente Ivan Vera; un 17,2% por el candidato de derecha, Jaime Brahm, y un 7,5% por Raúl Oliva. Un 32,2% de los consultados, no sabe o no contesta.

En esta ocasión también se consultó a los encuestados si van a votar o no en las elecciones de octubre, a lo que un 70,8% respondió que sí lo hará; un 23,1% respondió que no concurrirá a votar y un 5,9% aún no sabe si sufragará.

En relación a la medición anterior, efectuada en el mes de julio, el análisis preliminar indica que Gervoy Paredes aumentó levemente un 0,4%; Iván Vera tuvo aumento superior a un punto, con lo que se instaló en un expectante segundo lugar; Jaime Brahm disminuyó un 1,2% en las preferencias y Raúl Oliva mantuvo su porcentaje. En cuanto a los indecisos, el porcentaje se mantuvo en un rango similar.

Cabe mencionar que en la muestra no alcanzó a consultarse por el candidato Juan Sandoval, puesto que la aceptación de su candidatura se hizo pública el mismo día en que se estaba realizando el trabajo de campo.

Metodológicamente, la encuesta de Publisur se realizó sobre un universo de 158 mil electores que son los que el SERVEL determinó para la ciudad tras la nueva ley electoral. La muestra representativa fue de 466 encuestas, que se hicieron en forma presencial, por encuestadores – todos estudiantes universitarios – debidamente capacitados, y distribuida por sexo, grupo etáreo y nivel socioeconómico. La muestra tiene un margen de error de un 5% y un nivel de confianza que asciende al 95%.