martes, agosto 21, 2012

Pescadores artesanales de Palena reciben tecnología para diversificación productiva
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En terreno, intendente Juan Sebastián Montes encabezó entrega
  • El proyecto “Equipamiento de sistema de virado de artes de pesca para 34 embarcaciones artesanales de los Sindicatos San Luis y Cárpatos de la localidad de Buill, Comuna de Chaitén”, tuvo un costo total de $62 millones de pesos, los que forman parte de los 3.660 millones con que cuenta el Programa para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos durante el periodo 2011 y 2013.
Provincia de Palena: En una ceremonia encabezada por el intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes y el director zonal de Pesca, Pedro Brunetti, pescadores artesanales de la Provincia de Palena recibieron tecnología para hacer más seguras sus faenas en el mar.

La entrega consistió en 20 equipos de virado para el sindicato de Pescadores Artesanales de Cárpatos, de Buill, y 14 para el sindicato de Pescadores Artesanales de San Luis de Buill, ambos de la comuna de Chaitén, proyectos que fueron financiados a través del Programa de Fomento Productivo y Desarrollo para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos, desarrollado a través del convenio de colaboración existente entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

El proyecto “Equipamiento de sistema de virado de artes de pesca para 34 embarcaciones artesanales de los Sindicatos San Luis y Cárpatos de la localidad de Buill, Comuna de Chaitén”, tuvo un costo total de $62 millones de pesos, los que forman parte de los 3.660 millones con que cuenta el Programa para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos durante el periodo 2011 y 2013.

El intendente, Juan Sebastián Montes, sostuvo que el desarrollo de la pesca artesanal es fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “por lo que el apoyo en materias de fomento, productividad y diversificación, es un eslabón clave para el desarrollo y sustentabilidad del sector”, apuntó el jefe del Gobierno Regional.


Los equipos que entregados, según explicó Pedro Brunetti, “constituyen un importante avance en la innovación tecnológica de la flota artesanal, ya que incorporan un sistema de mecanización para levantar los artes y aparejos cuando están en faenas, lo que permitirá a los beneficiarios una mayor eficiencia al reducir los tiempos para la operación, otorgándoles, además, condiciones laborales más seguras”.

En la ocasión, el Presidente del Sindicato de San Luis de Buill, Washington Catín señaló que este proyecto es “un logro para los pescadores que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, mientras que el presidente del sindicato de Cárpatos de Buill, Silvio Moraga, explicó que esta iniciativa “nos abre las puertas para trabajar con otras especies además de la merluza, lo que permitirá capturar nuevos recursos como centolla, mantaraya, pejegallo y congrio, lo que es muy importante para nosotros”.

Actualmente en el Fiordo de Comau, donde están ambos sindicatos, viven alrededor de dos mil personas y existen 220 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, siendo una de las actividades más importantes junto con la ganadería.

Los 34 equipos de virado tienen una capacidad de levante de mil kilos para trabajar tanto con espineles como con trampas para capturar centolla, lo que permitirá aumentar la eficiencia de la actividad pesquera, así como contribuir a la diversificación productiva.

Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera el desarrollo de la pesca artesanal ha sido uno de los temas prioritarios de su gestión, razón por lo que a nivel nacional se han implementados diez programas regionales para el fomento productivo y desarrollo del área.