Crecimiento de la economía china duplica número de inmigrantes chilenos en ese país

Francisco Castañeda, académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, destaca que la presencia de empresas nacionales también ha crecido el último año (20%).

Ciudades de China como Beijing, Cantón y Hong Kong son las elegidas por, al menos, 300 compatriotas que han llegado a este lejano país del sudeste asiático, ya sea para vivir, comenzar un negocio o simplemente estudiar, según cifras de la Cancillería.

Para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la U. de Santiago, Francisco Castañeda, esta elección “se debe a que una parte importante del total del crecimiento de la economía mundial viene dado por economías emergentes como la China y, en menor medida, por los países desarrollados”.

“Todas las economías del sudeste asiático, exceptuando a Japón –cuya economía no ha crecido significativamente durante los últimos 20 años- han mostrado un fuerte desarrollo que ha dinamizado al resto de las economías”, plantea el economista de la estatal.

En términos de producción total es posible, hacia el 2016, que el PIB total de China supere al de EE.UU, “pero ciertamente en calidad de vida, distribución de ingresos y protección al medio ambiente, aún esto es muy débil en el gigante asiático, por lo que necesitará más tiempo para convergir en los estándares esperados en ambos casos”, advierte Castañeda.

Un fenómeno muy importante que se ha dado en dicho país, es la creciente urbanización, lo que ha permitido que la población que vive en ciudades haya superado a la población rural. Esta potente urbanización genera un notable polo de desarrollo económico, forjándose nuevas opciones de negocios que pueden aprovechar empresas extranjeras como las chilenas, las que se han instalado en diferentes ciudades.

Así los chilenos que están viviendo en ese país cuya población supera los mil 300 millones de habitantes, han logrado instalar sus negocios, trabajar para empresas locales y multinacionales, y todo a pesar de las barreras culturales que se producen por las diferencias que existen entre ambas sociedades.

Costo de vida

La impresión del académico es que el costo de vida para los profesionales chilenos es altísimo en China, especialmente para quienes residen en la costa este, que es la zona más dinámica y la más atractiva para el comercio internacional. “Esto se debe a que tienen que contratar salud y educación en forma privada porque no pueden insertarse en los circuitos de protección social locales”, asegura Castañeda.

Agrega que la situación a largo plazo podría ser difícil por los cambios políticos que se pudieran producir, “ya que China aún tiene muchas complejidades que resolver. Hay mucha tensión social, que de alguna manera está controlada por el Partido Comunista como elemento unificador del Estado. Y sobre todo de un Estado que apoya el actual sistema capitalista. Sin embargo las nuevas clases medias, cada vez más conscientes de sus derechos, y ciertamente en mejor posición económica dado el auge imperante en el país, exigirán un sistema multipartidista”, concluye Castañeda.

China
Capital: Pekín (también conocida como Beijing)
Superficie total: 9.596.960 km2
Población (2006): 1.313.973.713 hab.
Densidad: 136,12 hab./km2
Idioma oficial: Chino mandarín


Jefe Departamento de Asuntos Públicos
Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services