martes, agosto 21, 2012

Gervoy Paredes instala la figura de «Estadista comunal», para neutralizar el centralismo en beneficio del desarrollo local
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“El centralismo, pese a medidas cosméticas, sigue siendo un virtual flagelo para las regiones y como consecuencia natural, para las comunas base de toda sociedad: La centralización nos tiene convertidos en el patio trasero de Santiago. Es por esto que realizo un llamado a todos los vecinos de Puerto Montt para que juntos cambiemos este escenario tradicional y nos sumemos así a una gran cruzada para que nuestra comuna cuente con mayor autonomía, ”,. Señalo el candidato a alcalde por Puerto Montt, Gervoy Paredes, empírico conocedor de “el estado de situación” de lo que él denomina, más pura realidad ciudadana, en el marco de sus visitas a pobladores y empresarios.

Puerto Montt vivió momentos distintos, una cierta exclusividad económica social a nivel país con el auge de la industria salmonera. Pero bastó un virus de extraña aparición o introducción, para generar en nuestra comuna un estado de depresión y convulsión que la administración de la ex Presidenta, Michelle Bachelet y de Rabindranath Quintero, en lo local, supo contener y dar solución a través de sus autoridades y un comité económico de “contingencia” de servicios públicos, y sector privado”.

“El Centralismo, no se combate con sujeción reverencial a las políticas centrales. Si bien las autoridades pertenecemos a partidos políticos, no es menor cierto que nuestra pertenencia e identidad es patrimonio de nuestros habitantes. El equilibrio entre las políticas del Estado, propiciadas por el Gobierno de turno y nuestra legítima aspiración de mayor autonomía en aspectos relevantes de equidad debe ser el sujeto de nuestra acción y gestión”.

¿Qué implica esto?.

“Hay regionalistas, federalistas, autonomistas, etc., movimientos válidos, mientras se mantengan en un plano de institucionalidad. Sin embargo, aunque sea una figura simbólica, debemos crear una suerte de “ESTADO COMUNAL”, ciudadano, moderno en el cual el alcalde y sus concejales tengan no sólo más respeto, sino que la consideración respetuosa y eficaz de nuestro sistema presidencialista. Yo como postulante a dirigir esta comuna, estoy dispuesto a desarrollar y ejecutar esta figura, sin burocracias ni trabas que menoscaban, sino que con el fuerte aliento que nos viene del mar, que es convicción y lucha fraterna...”

Si ayer Puerto Montt, fue el Estado del Salmón en el mundo junto a Noruega, hoy nuestra propuesta de alcaldía esta dirigida con sentido de Estado Comunal, con estatus, distinción, prestancia y prestigio, con todos, sin excepción. Somos la capital del sur de Chile y eso, además, nos agrega una responsabilidad que intentaré volcar en beneficio de nuestros habitantes. No quiero más éxodos. Deseo que el trabajo eficiente y eficaz se quede aquí, que no se fuguen por unos pesos más o menos, por una crisis más o menos. Que la inteligencia de mujeres y hombres permanezca, porque allí hay ideas, pensamiento, que una autoridad como el Alcalde y sus funciones debe absorber sin egoísmos ni localismos chauvinistas, por eso yo los invito al encuentro de una sociedad local potenciada, global en su sentido de pensar con un mejor vivir en comunidad, moderna, estable y tranquila. Vecinos trabajemos todos juntos por un “Puerto Montt como tú lo quieres”
“Estoy convencido que cada día es más posible”



Comunicaciones : Gervoy Paredes
www.gervoyparedes.cl