domingo, agosto 19, 2012

Con inauguración de muestra «Expo-Foto Regionalݏ y con imágenes de fotógrafos regionales en paraderos de Transantiago se conmemorará Día Nacional de la Fotografía 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Próximo viernes 17 de agosto:

La selección de las imágenes corresponde a un amplio trabajo realizado en el marco del Ciclo de Talleres Nacionales del Día de la Fotografía impartido por el Consejo de la Cultura en el mes de junio a once fotógrafos regionales
Las clases y curatoría de las fotografías seleccionadas estuvieron a cargo de la destacada fotógrafa nacional Carla Möller Zunino.


Con la inauguración de la muestra fotográfica “Expo-Foto Regional”, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, conmemorarán el próximo 17 de enero, a las 19:00 horas, el Día Nacional de la Fotografía en la Casa del Arte Diego Rivera.

La selección de las imágenes corresponde a un amplio trabajo realizado en el marco del Ciclo de Talleres Nacionales del Día de la Fotografía impartido en el mes de junio a once fotógrafos regionales que postularon a través de una convocatoria abierta. Las clases y curatoría de las fotografías seleccionadas estuvieron a cargo de la destacada fotógrafa nacional Carla Möller Zunino.

Los fotógrafos que conforman esta muestra colectiva en base a sus respectivas propuestas artísticas son: Alejandro Gallardo, Amparo Rogel, Andrés Muñoz, Dante Fernández, Eduardo Navarro, Francisca Valdés, José Miguel Calvo, Leonardo Hoffmann, Luciano Invernizzi, Mabel Ruiz y Julio Niño de Zepeda.

El Ciclo de Talleres Nacionales del Día de la Fotografía es parte del Programa Nacional de Capacitación, cuyo objetivo es la generación de un catastro de la producción fotográfica nacional, a partir de la creación de obra por parte de los alumnos, con la supervisión de destacados curadores y fotógrafos nacionales. Esta instancia de formación permitió capacitar a 180 profesionales en las 15 regiones del país.

Fotógrafos regionales expondrán en Paraderos de Transantiago

Como complemento a esta celebración, cuatro fotógrafos regionales fueron seleccionados para exponer sus imágenes en los paraderos del Transantiago, el próximo 22 de agosto. Esta exposición será un resumen global de las muestras regionales resultantes de cada uno de los talleres realizados en el territorio nacional. Hasta el 22 de septiembre se exhibirán las 60 mejores imágenes en los paraderos situados en el eje Alameda, entre Estación Central y Escuela Militar.

Las fotografías que representarán a la Región de Los Lagos corresponden a los fotógrafos Eduardo Navarro, Julio Niño de Zepeda, José Miguel Calvo y Dante Fernández. La muestra propone una intervención urbana con imágenes que revelarán el panorama de la fotografía chilena contemporánea.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales, invita a toda la comunidad a visitar la muestra colectiva que estará abierta hasta el 23 de septiembre con entrada liberada. “Esta exposición es el resultado de un trabajo mancomunado entre las instituciones de cultura y los fotógrafos regionales con miras a contribuir al fomento de la profesionalización y al desarrollo fotográfico regional. Estamos felices de que se hayan seleccionado a cuatro fotógrafos de Los Lagos para exponer en Santiago, eso habla muy bien del trabajo que están realizando y de la calidad de sus propuestas artísticas” señaló el Seremi de Cultura.

El fotógrafo Eduardo Navarro, Presidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Puerto Montt (AIFOP) y cuya imagen fue seleccionada para exponer en Santiago, dijo que

“Me parece interesante ser parte de la celebración del Día Nacional de la Fotografía por el protagonismo que los fotógrafos regionales ocupan este año, sobre todo, por el hecho de exponer en el espacio público, fuera de las galerías. También considero importante exhibir en Santiago, pues en estos momentos junto a otros fotógrafos puertomontinos tenemos montada una muestra en la Biblioteca de Santiago, por lo tanto, veo esta instancia como un complemento al trabajo que hemos estado realizando”.

Respecto a la fotografía seleccionada, ésta fue captada en el Barrio Puerto y representa el final del trabajo de las personas autónomas, que nunca son tomadas en cuenta, pero que aportan a la sociedad en su conjunto. La fotografía captura el momento en que esa persona se va de parranda a uno de los bares más típicos del puerto”, puntualizó el fotógrafo porteño.