Antropólogo y escritor Wladimir Soto presentará su libro «Días de Epidemia» este lunes 13 en la Casa del Arte Diego Rivera


Sala Mafalda Mora, a las 19 horas

La muerte rondando cada casa y a cada familia de la pequeña ciudad de Puerto Montt en 1905 y los esfuerzos –a veces heroicos- de autoridades y médicos por controlarla, es el argumento del libro “Días de Epidemia”, de Wladimir Soto, que será presentado oficialmente el lunes 13 de agosto a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

El autor, antropólogo y magíster en Ciencias Sociales, relata en forma novelada el brote y posterior epidemia de la enfermedad que dejó 105 personas fallecidas (otros historiadores cifran en hasta 400 los muertos) en nuestra ciudad, a partir de marineros contagiados que arribaron al puerto.

La ciudad, que en esa época sumaba unos 5 mil 400 habitantes, debió enfrentar la emergencia con los medios de la época y siendo un centro urbano apartado de la ayuda de la capital.

AUTOR

Wladimir Soto Cárcamo nació en 1974 y es antropólogo de la Universidad Austral. Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de Mujer” de Valdivia; “Meliwaren”, de Puerto Montt; y “Araña Gris”, de Calbuco. Ha colaborado asimismo en el diario El Llanquihue, con el diario electrónico El Gong y en Ambitosur.cl

El 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544-1767)” en el libro del Primer Congreso de Historia de Puerto Montt, edición efectuada por la Universidad de Los Lagos.

De su autoría son los libros de poesía “Hasta que nos hagamos pedazos” y “El otro lado del muro”. También escribió la novela “Los círculos en el agua”, la unidad de cuentos “La resistencia de los despiertos” (2009) y un estudio sobre el ambiente nocturno de Puerto Montt, titulado “Antes que la sombra despierte”.
Seo Services