Diputada Marisol Turres preocupada por el explosivo aumento del costo de vida

El alza de la Inflación es producto de la incompetencia del gobierno

El incremento del IPC durante el 2007 es la más alto de los últimos 12 años. Durante diciembre el rubro transporte presentó un alza del 1,4%, por lo que la parlamentaria reiteró el llamado de la UDI a eliminar el impuesto específico a los combustibles.


La diputada de la UDI Marisol Turres expresó su preocupación por la alta inflación, la que registró una variación mensual de 0,5 por ciento en el mes de diciembre, acumulando en el 2007 un aumento de 7,8%, el más alto en los últimos 12 años.

“La alta inflación de este año es producto de la incompetencia del gobierno, que se traduce en que el año 2007 los chilenos hayamos perdido el 7,8% de nuestro poder adquisitivo, aumentando considerablemente nuestro costo de vida”, expresó.

Sobre el crecimiento económico, la diputada de la UDI hizo presente los modestos resultados macroeconómicos. “Mientras Argentina creció un 12,9% nuestro país lo hizo apenas en un 5,5%, debajo incluso del promedio del MERCOSUR que es de un 6%. En estos dos años del gobierno de Bachellet no sólo perdimos el liderazgo en la región, si no que hemos quedado por debajo del promedio, dejamos de ser los mateos para convertirnos en los porros del curso”.

Uno de los rubros que presentó el mayor alza en diciembre fue el del transporte, con un 1,4%, lo que se suma al reciente alza de los combustibles, los que esta semana se incrementaron en $ 10 por litro, llegando en Puerto Montt a los 696 pesos en la gasolina de 97 octanos.

“Durante este año experimentamos fuertes alzas en los precios de los combustibles y la energía sin que hasta el momento el gobierno haya desarrollado un plan con medidas de fondo para paliar este grave problema. En ese sentido es urgente diversificar la matriz energética para asegurar nuestro abastecimiento futuro. La concertación no puede ser tan irresponsable y no desarrollar una política seria para abordar un tema de interés nacional y que afecta a todos los chilenos”, señaló la parlamentaria.

Acerca del alto costo de los combustible, la diputada Marisol Turres reiteró el llamado que han realizado en diversas ocasiones los parlamentarios de la UDI a eliminar el impuesto específico, el que sumado al IVA incrementa en un 42% el valor de este tipo de productos.

“Siempre el gobierno ha tenido una efectiva herramienta para controlar la inflación, que es el poner fin al impuesto específico a los combustibles, disminuyendo de esta forma el costo de vida para todos los chilenos. Como esto aún no ocurre, a pesar de que la UDI lo ha planteado en reiteradas ocasiones, queda al descubierto que esta fuerte alza de la Inflación es producto de la incompetencia del gobierno”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
04 de enero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
Seo Services