Tres Bibliotecas Públicas de La Región de Los Lagos obtendrán financiamiento del Consejo de la Cultura


Fondos de Cultura 2012


  • Las bibliotecas de Ancud, Achao y Quemchi se adjudicaron fondos por más de $ 12 millones para financiar diversos proyectos durante el presente año.

Tres Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos serán beneficiadas de manera directa e indirecta por los Fondos de Cultura 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para la ejecución de proyectos y la adquisición de equipamiento.

Se trata de las bibliotecas de las comunas de Ancud, Achao y Quemchi, que en total recibirán fondos por $ 12.535.759 que se traducirán en diversas mejoras en los servicios.

La biblioteca de la región que resultó más favorecida fue la de Quemchi (Chiloé), con la adjudicación de tres proyectos por más de $ 6 millones. Uno de ellos (en la línea de Desarrollo Cultural Regional) está destinado a fortalecer la difusión y las comunicaciones de la Casa Museo Francisco Coloane, mientras que otros dos (en la línea de Fomento a la Lectura) permitirán adquirir nuevo equipamiento para la biblioteca palafito y organizar una gira cultural de premio al Mejor Lector.

Para Angharad Gutmann, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos, el caso de Quemchi permite derribar el mito de que las bibliotecas pueden postular un solo proyecto por temporada. En este caso, fue la Municipalidad de Quemchi fue quien presentó los proyectos en beneficio de su biblioteca, museo y comunidad.

“Los municipios pueden visualizar la importancia de sus bibliotecas, especialmente en el ámbito de la productividad y mejora de la calidad de vida de sus habitantes y las apoyan decididamente, sin importar la inclinación política de ninguno de los actores”, manifestó la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas.

Otro novedoso proyecto adjudicado en la región es el que le permitirá a la Biblioteca Pública N° 210 de Achao implementar en los consultorios rurales de la comuna un servicio de libros en audio para personas de la tercera edad con discapacidad o bajo hábito lector.

La iniciativa contempla el préstamo de dispositivos digitales (MP3) en los servicios de salud, con literatura en audio extraída de Internet y/o grabada en la biblioteca, los que serán transportados a las distintas Islas por la ronda médica realizada por la Corporación Municipal de Salud.

En tanto, en la línea de Becas de los Fondos de Cultura, Ercilia Gutiérrez Navarro, jefa de la Biblioteca N° 2 de Ancud, fue favorecida para cursar el diplomado semi presencial en “Promoción y Animación de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil”, dictado por la ONG Lectura Viva.

Cada uno de estos proyectos va en la línea de potenciar y mejorar el trabajo y los servicios que las Bibliotecas Públicas de la región brindan a su comunidad.
Seo Services