100 nuevas familias contarán con casa propia en Hualaihué


  • En una emotiva ceremonia, los nuevos dueños recibieron las llaves de sus viviendas ubicadas en el sector de Los Tepuales, en Hornopirén. Quedaron pendientes de entrega 15 casas, por asuntos administrativos.

Con la presencia del SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fernando Gunckel, del Director Regional del SERVIU, Sergio Feres, del Senador Carlos Kuschel, del alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache y de los concejales Pablo Chávez, Rolando Uribe y Omar Uribe, fueron entregadas a sus propietarios las casi 100 nuevas viviendas construidas en el sector de Los Tepuales, Hornopirén, en el marco de un Fondo Solidario de Vivienda de Asignación Directa (Plan Palena) surgido a raíz de la erupción del Volcán Chaitén.

Con una inversión total aproximada de $1.600 millones por parte del MINVU, estas viviendas, de 680 UF y 54,9 metros cuadrados cada una, fueron entregadas a los miembros de los comités Lahuén, Futuro Hornopirén y Entre Volcanes, quienes se organizaron hace casi 4 años y desde entonces han trabajado para concretar el anhelo de la casa propia. Para ello, cada uno de los nuevos propietarios ahorró 10,5 UF.

“Quiero destacar el esfuerzo que han realizado, especialmente los dirigentes de estos comités, quienes siempre han estado ahí para las reuniones, para pagar los montos exigidos, etc., algo que hoy finalmente se premia. Como comuna estamos felices de recibir esta inversión y sabemos que ahora nos corresponde a nosotros como municipio hacernos cargo de satisfacer las necesidades de esta nueva población, para lo cual deberemos seguir trabajando en conjunto con ustedes, los nuevos propietarios”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.

Fernando Gunckel, SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, manifestó que “las buenas noticias son que no tendrá que explotar otro volcán para que más personas puedan acceder a casas de calidad como éstas, porque la Nueva Política Habitacional contempla subsidios mayores, además de que la manera de postular será mucho más simple”.





Respecto a esto, el Director Regional del SERVIU, Sergio Feres, detalló que el nuevo subsidio del Gobierno para la clase vulnerable será de 700 UF, al que las familias podrán postular en abril próximo con sólo presentar su libreta de ahorro con 10 UF (aprox. $240.000) y su Ficha de Protección Social al día.

“No importa que no cuenten con una EGIS o con un proyecto, tienen que acercarse con esos requisitos a las oficinas del SERVIU o IPS (Chile Atiende) y quienes clasifiquen tendrán su subsidio en un mes, con el que podrán comprar una vivienda usada si su necesidad es muy urgente, o podrán acercarse a una empresa para que les construya, pudiendo hacer uso de su propio terreno si es que cuentan con él. También pueden elegir si hacen o compran su casa en el campo o en la ciudad, por eso se llama Subsidio de Elección Solidaria”, agregó.

Hugo Alvarado, Presidente del Comité Entre Volcanes, de 41 socios, dijo que “estamos muy contentos, llevamos hartos años luchando, porque surgieron varios problemas en el camino, pero finalmente obtuvimos nuestras viviendas, así que estamos muy agradecidos. De mi comité falta que le entreguen las casas a 9 familias, pero eso se debiera solucionar pronto”.

El Senador Carlos Kuschel destacó la calidad de la construcción de estas nuevas soluciones habitacionales, añadiendo que “es probable que en Hornopirén aumente la demanda por viviendas, considerando que actualmente vive en esta comuna la mitad de la población de la Provincia de Palena y que, acorde al repunte de la actividad económica, Hornopirén debiera seguir creciendo”.

Ésta es la primera población que se entrega pavimentada en la comuna de Hualaihué. Además, como Hornopirén no cuenta con sistema de alcantarillado público, se instaló una planta de tratamiento especial para el loteo, de 150 metros cuadrados en total.
Seo Services