CIEN Austral adjudica proyecto FONDART


  • El área de Extensión Científica del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral adjudicó el proyecto “Fotoconciencia”, el cual mostrará otra mirada de la actividad científica en la Región de Los Lagos.

“Fotoconciencia” es el título del proyecto adjudicado por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral en la última versión del concurso de Fondos de Cultura 2012, FONDART, a cargo de Carla Christie, encargada de Extensión y especialista en comunicación de la ciencia.

El proyecto tiene por objetivo fusionar el arte con la ciencia utilizando como medio la fotografía. A través de un concurso fotográfico se busca plasmar en imágenes la investigación científica que se lleva a cabo en la Región de Los Lagos, dándole un enfoque artístico a la micro y macro fotografía que se utiliza durante estos procesos.

“Lo atractivo de este proyecto es que se espera integrar diversas entidades del mundo científico como universidades, centros de investigación, ONGs y personas naturales que de alguna u otra forma realizan ciencia, en una actividad cultural de carácter regional” señaló Carla Christie, quien agregó que “queremos crear una instancia que muestre a la región activa y creativa”.

“La fotografía permitirá mostrar que el arte está en todas partes, que hacer ciencia también es un arte; hay que ser creativo, se juega con el azar y las probabilidades, se experimenta, se pasa por distintas etapas de evolución y finalmente se obtiene un resultado final, una obra”.

La iniciativa

El proyecto involucra el desarrollo de un concurso, a partir del cual, se seleccionarán las 20 mejores fotografías que serán exhibidas en Centros Culturales de Puerto Montt y Osorno. A partir de esta selección, se elaborará un calendario fotográfico para regalar a los participantes y principales instituciones de turismo, investigación, educación y cultura de la región, ampliando así el impacto del proyecto en material que puede ser utilizado todo el año.

Adicionalmente, los escolares se integran a la iniciativa como invitados a las exposiciones, quienes, a través de un concurso, podrán recibir como premio una de las fotografías para exhibir en su establecimiento educacional.
Seo Services