Iglesia Patrimonial de Nercón inicia proceso de restauración


Puerto Montt 15 de febrero de 2012.- Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el gobernador de Chiloé César Zambrano, el Director Regional de Sernatur Los Lagos Fernando Ortúzar, Director Regional del Consejo Nacional de la cultura y las artes, Alejandro Bernales, Alcalde de Castro Nelson Águila, el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, Cristian Larrere, Director de la Fundación amigos de las Iglesias de Chiloé y gran cantidad de público, se realizó una misa en la Iglesia de Nercón para dar inicio a las obras de restauración de este patrimonio histórico.

Esta obra, marca un gran avance del plan de gobierno “Programa Puesta en Valor del Patrimonio”, que contempla la restauración de 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad en el Archipiélago de Chiloé y que “contribuirá significativamente al desarrollo del turismo de la Región y de Chiloé posicionándolo como un lugar patrimonial de inigualable belleza, historia e interés turístico”, aseguró Fernando Ortúzar Director regional de Sernatur Los Lagos.

Ortúzar agregó que “la idea es generar un circuito patrimonial que atraiga a más personas a conocer e interiorizarse de este importantísimo legado, que hoy continúa con la restauración de Nercón y Rilán, que se suma a las ya restauradas”, dijo.

La misa estuvo adornada con cánticos y música de distintas agrupaciones vecinales. En tanto, durante la ceremonia religiosa, el obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, realizó la bendición a los trabajadores que participarán en la restauración.

La actividad concluyó con la procesión de los santos e imágenes por las inmediaciones del sector.





Iglesia de Nercón

La Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé, en un afán de proteger el legado mundial que representan las iglesias de Chiloé, postuló el año 1993 a 16 de estos templos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad y lo consiguieron entre el año 2000 y el 2001.

La Iglesia de Nercón es uno de ellos y se encuentra ubicada a 4 kms. al sur de la ciudad de Castro, comuna del mismo nombre, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de monumentos Históricos mediante la dictación del decreto Supremo N° 422, del año 1984.

La actual construcción data de mediados del siglo XIX, se terminó de construir en el año 1890. Esta Iglesia ha recibido, en varias oportunidades, aportes externos para su conservación. Destaca en su interior la imagen de San miguel, tallado en una sola pieza de madera. Conserva gran parte de su santería, su sacristía y las pinturas interiores que imitan el mármol. Su torre tiene dos tambores de planta octogonal y su chapitel está recubierto en tejuelas. Los pilares se encuentran apoyados en basas y tiene arcos de medio punto. La bóveda de la nave central tiene un arco rebajado. Está construida en ciprés y alerce.
Seo Services