Aun con dificultades en coyhaique dirigentes sociales apoyan al movimiento


Aun cuando las autoridades de Gobierno han esgrimido el desabastecimiento como un factor que ha golpeado fuerte a la gente en la Región de Aysén, diversos dirigentes sociales de Coyhaique han coincidido en que “los costos que se están pagando hoy día valen la pena por los beneficios que se conseguirán mañana para todos los aiseninos”, es más los representantes de organizaciones deportivas, de trabajadores y vivienda han llamado a sumarse a las movilizaciones y luchar por demandas históricas de la población regional, enfatizando que el Gobierno debe hacerse cargo de los compromisos y está en sus manos las soluciones para que pare este movimiento.

Sandra Gutiérrez, Secretaria Regional de la Asociación de Futbol Rural de Aysén, ANFUR, explicó que “nosotros en la mayoría estamos apoyando esta causa y las demandas, porque sabemos que es una causa justa que se arrastra hace muchos años y creemos que es muy necesario este movimiento y va a ser muy bueno para la Región de Aysén y las familias. Ahora producto que no hay combustible ni movilización nosotros como deporte rural y debemos trasladarnos a distintos puntos debimos suspender las fechas, lo que significará que nuestro campeonato va a terminar en invierno, es más yo misma tuve un accidente y tuve que buscar movilización, porque no hay para el sector alto, es más hay caminos cortados, pero nosotros apoyamos las movilizaciones. Hacemos el llamado a que toda la comunidad, todo el mundo, que salga a la calle a manifestarse, no hay para que causar desmanes, pero si todos unidos y marchando, sólo así lograremos algo positivo”.

Ivonne García, Presidenta del Comité de Vivienda Bicentenario, enfatizó que “yo apoyo el movimiento porque son demandas históricas y han pasado muchos años sin que sean solucionadas, la comunidad ha hecho sus peticiones y cada gobierno no nos ha escuchado y yo creo que es la ocasión para que este Gobierno logre llegar a un acuerdo con nosotros y se encuentre la solución. Aquí se está pidiendo beneficios para todos, un mejor sueldo para la Región, que los pescadores tengan su subsidio y mejores condiciones para desarrollar su trabajo, salud, hay muchas cosas que no nos han escuchado y sería importante que la gente tome conciencia que este es el minuto adecuado para que nosotros podamos pedir y ganar las coaas que necesitamos”.





Finalmente José Cayún, Presidente del Sindicato de la Construcción, enfatizó que “como trabajadores y dirigentes sindicales apoyamos con todo las movilizaciones de la Región, no sabemos cuándo termina pero la idea es que no puede quedar nadie al margen de este apoyo a las demandas legítimas. Se echaba de menos a los taxistas, colectiveros y transportistas, pero ahora que se han sumado es super bueno, porque esto es para todos, aquí se está peleando algo que por muchos años los aiseninos hemos clamado, todos tenemos que estar enfrente de esta movilización, sino nos levantamos como Región y ciudadanos no nos van a escuchar nunca. Las autoridades a veces hacen oídos sordos y no escuchan el clamor de la gente, es verdad que puede haber complicaciones por falta de combustible y corte de caminos, pero ese es un costo que tenemos que pagar por luchar por una causa justa. Vamos a pagar un costos, sí lo estamos pagando, pero es necesario”.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista Lago Verde
Seo Services