La Guerra de Aysén y sus batallas por el combustible



Mientras el Gobierno vuelve a endurecer su postura al nombrar a Pilar Cuevas, ex SEREMI de Gobierno de Pinochet y actual Intendenta de la Región de Aysén como Intermediaria, la Patagonia Chilena se incendia con barricadas y se repleta de denuncias de exceso de violencia por parte de Carabineros. Cual película futurista o de ciencia ficción de Mel Gibson o Kevin Costner, el centro de la Lucha en Aysén se ha centrado hasta cierto punto en el Combustible, no sólo porque forma parte de las 11 demandas del Movimiento Social “Tú Problema es Mi problema”, sino porque el Gobierno ha visto que administrando pequeñas cantidades de bencina y petróleo a la población Coyhaiquina disminuye el descontento de la comunidad, al menos de los más influyentes y acomodados.

Mientras la bencina en Coyhaique tiene un costo por litro de alrededor de $900 y el petróleo bordea los $600, en otros lugares de Aysén los mimos combustibles alcanzan los $1.200 y $1.000 respectivamente, esto ha significado que el Colectivo tiene el precio del pasaje a $500, con lo cual una persona que va a trabajar y opta por almorzar en su casa gasta $2.000 diarios en locomoción, es por eso que el pliego de demandas del movimiento considera la rebaja de Combustibles para la Región de Aysén. Sólo para que se pueda vislumbrar la carga económica que existe para los habitantes de Aysén, desde Coyhaique a Cochrane, casi 300 kilómetros, un pasaje sale $13.000, algo que en la Zona Centro y Norte del país está a $2.600 como mucho.

El Gobierno ha entendido que debe ingresar al costo que sea combustible a Coyhaique, es por eso que no ha escatimado recursos económicos y humanos para lograr este objetivo. Mientras que en las poblaciones y en la Calles Céntricas de la Capital Regional no se ven efectivos de carabineros, vehículos de Fuerzas Especiales, GOPE y policía escoltan Camiones de Empresas Privadas de Combustible y custodian las estaciones de distribución. La violencia que se ha generado para ingresar los camiones por distintas rutas, rurales, principales y caminos secundarios, nunca antes se había visto en la Región de Aysén y ha determinado que a la fecha se hayan enfrentado cruentamente contra diferentes transportistas que están con el Movimiento, con un resultado positivo para el Gobierno y negativo para los movilizados. Han ingresado camiones y han aplastado violentamente a quienes han tratado de impedirlo con tomas de caminos.





Lo que los Chilenos pudieron ver el martes 21 de febrero ofensivamente expresado por la cadena de Televisión Nacional, no fue otra cosa que el resultado del ingreso por la fuerza del Combustible escoltado y custodiado por Carabineros, pues la comunidad al enterarse que habían sido brutalmente agredidos los manifestantes de los caminos, en su mayoría conductores y familiares del transporte público, se negó a autoabastecerse, no estaban dispuestos a llenar sus estanques con bencina y petróleo que había costado sangre a los transportistas. Lo que sucedió antes de la represión y las lacrimógenas fue una cadena de solidaridad que pocos conocen: Los colectiveros y taxistas recibieron perdigones por apoyar el movimiento y cortar una ruta, los automovilistas se negaron a autoabastecerse de combustible y luego la ciudadanía fue a homenajearlos espontáneamente con una marcha de más de 6.000 coyhaiquinos, eso fue lo que omitió la María José del Solar, Periodista de Televisión Nacional, quien como Periodista y Colega me da vergüenza y lastima. Usted no lo supo y posiblemente muchos nunca lo sabrán por el cerco informativo de los medios nacionales y el Gobierno.

Antes de continuar con la Guerra por el Combustible, es necesario sacarse el sombrero con los medios Regionales, sus periodistas y reporteros, quienes en gran medida no han sucumbido a las presiones económicas de los auspicios y políticas de las autoridades. Me permitiré sugerir 2 por la inmediatez: Radio Santamaría Regional http://www.radiosantamaria.cl y Radio Las Nieves de Aysén http://www.rln.cl y 2 secciones de los Diarios Regionales: Diario El Divisadero, “Asi Lo Vi Yo” y el “Pasillo del Chuchoquero” del Diario Aysén.

La batalla continuará por el Combustible así lo ha demostrado el que renombraran como interlocutora a Pilar Cuevas, una mujer que es fruto de una Dictadura y actúa de acuerdo a esa línea de pensamiento. Algunos hacen la lectura de la dilatación del dialogo, otros que su cargo será para ser sacrificado y así apaciguar a la población, lo cierto es que hay un retroceso pues ni los Parlamentarios y la gran mayoría de Alcaldes, Concejales y Dirigentes Oficialistas y de Oposición la reconocen como competente y mucho menos como garante de los intereses, demandas de los aiseninos y los derechos humanos. Pilar Cuevas grabará su nombre con combustible y fuego en la historia contemporánea de la Región de Aysén.

Finalmente hay que precisar, puesto al desconocimiento de nuestra Región, que Coyhaique no es Aysén y que la política del Gobierno ha sido, primero: priorizar el abastecimiento de la Capital Regional y segundo, el desabastecimiento del resto de las comunas, esto a cambio de llenar de Carabineros, violencia y represión a Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, para dejar como resultado en la más profunda inseguridad al resto de la Región. No hay carabineros ocupados de la seguridad ciudadana y cualquier cosa podría pasar y aquello que pasé será responsabilidad de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter y Pilar Cuevas. El reprimir, asustar, violentar a la comunidad vecina de Puerto Aysén, tiene que ver con liberar la ruta principal de ingreso de combustible y diezmar al costo que sea, la sublevación de esa comunidad que se ha expandido, sin bencina y ni petróleo, como una llama de rebelión contra las injusticias que se viven en uno de los escenarios más hermosos y agrestes del Mundo, Aysén, la Patagonia Chilena.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Licenciado en Comunicación Social y Periodista
Militante Socialista
Hombre de Izquierda
Seo Services