MINVU superó la cantidad de subsidios asignados para la región en el 2011


  • El secretario ministerial destacó los avances que ha tenido la región en el área de vivienda y desarrollo urbano, enfatizando en el cumplimiento de los objetivos impuestos por el Presidente Sebastián Piñera en el 2011.

Osorno, 10 de febrero de 2012. En una sede vecinal del barrio Francke en Osorno, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel entregó cuenta de los logros alcanzados por su cartera durante el año 2011, enfatizando en los avances que se vendrán este año para la región de Los Lagos.

En el 2011 se asignaron un total de 7.959 subsidios para la región en sus tres líneas: Fondo Solidario de Vivienda (2.962), Clase Media Emergente (2.190), Programa Protección al Patrimonio Familias (2.141) y Térmico (666); siendo la mayor cantidad de beneficiados en la provincia de Llanquihue con 4.015, siguiendo Osorno con 2.365, 1.486 Chiloé y Palena con 93.
“Hemos superado la cantidad inicial que se estimaba para el 2011 en materia de subsidio, ya que se habían asignado en primera instancia para ese año 5.165 para la región, los que aumentaron a casi 2 mil 800 más, siendo las familias vulnerables las más favorecidas”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

En el área de condominios se destacó la asignación de subsidios, siendo la segunda región con mayor cantidad otorgados para los 22 conjuntos habitacionales que se encuentran en la región. Asimismo, el programa desarrollo de barrios, concluyó su labor en cuatro de los siete barrios que se han intervenido en las comunas de Osorno y Puerto Montt, ejecutando 84 proyectos urbanos de mejoramiento del entorno ejecutados durante el 2011.



Con respecto al Desarrollo Urbano se han realizado mejoramiento y creación de nuevos espacios públicos, asimismo reconstrucción de calles principales en el área de vialidad. “El Gobierno se ha preocupado de reactivar y reparar los espacios públicos para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida, en base a esa ramo, se han invertido alrededor de M$ 2.450.000, los que contemplan la reparación de la Plaza de Armas de Ancud, Calle Manuel Rodríguez, pavimentación de pasajes, entre otras obras”, señaló Gunckel.

Durante el año 2011 el MINVU invirtió más de M $ 50.700.000 en la región en barrio, vivienda y ciudad. “Vivienda contempla el mayor presupuesto porque cada vez son más las familias que se animan, ahorran y logran su sueño, y es para lo que estamos trabajando y luchando día a día”.

El jefe de la cartera regional, enfatizó en la comuna de Osorno, donde dio a conocer que en el 2011 fueron alrededor de 1.953 los subsidios entregados a los osorninos entre térmicos, PPPF, DS01 y FSV, superando el año 2010 con más de mil subsidios. En esta misma línea, el 67% de la inversión total regional del Programa Barrios se encuentra en Osorno, con un barrio terminado y 21 proyectos ejecutados en Francke, Quinto Centenario y Ovejería.
“Osorno cuando se proyecta lo logra y lo podemos ver en el gran aumento que se ha tenido en el área de subsidio. Sin embargo, el gran proyecto que se comenzará a ejecutar este año es el Parque Hott, que estará implementado en plan ciudad que cambiará la cara de la comuna, con nuevos espacios verdes, miradores y nuevas infraestructuras para lugares culturales”.

Concurso de diseño de viviendas vulnerables, casas rurales autoconstrucción para pueblos originarios, barrios para Chiloé, limites urbanos para pequeñas localidades, nuevo subsidio solar y aislamiento para viviendas con materiales locales, son algunos de los compromisos que tendrá deberá cumplir MINVU para este año en la región. “Este año tenemos más desafíos para que más chilenos tengan su casa propia en los sectores rurales, nuevas mejoras y mejores condiciones de vida. El 2011 cumplimos junto al apoyo de alcaldes, dirigentes sociales, parlamentarios, entre otros; cumpliendo el sueño de muchas familias de nuestra región”, concluyó Gunckel.


Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632/ 09-4527171
Seo Services