ANEF Aysen en pie de guerra


Funcionarios públicos se unen a movimiento social denominado “Tú problema es mi problema”, el cual busca reivindicar demandas sociales eternamente postergadas por las autoridades.

“Las movilizaciones continúan”, así de categórica fue la declaración de Luis Silva Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en la Provincia de Aysén, ANEF, al finalizar la reunión con la Intendenta Regional en la Gobernación Provincial en ese territorio. La agrupación que se sumó en cada una de las provincias de la Región a la campaña “Tú Problema, es Mí Problema”, lo que tiene una gran trascendencia para el movimiento, no sólo porque el 70% de los empleos en esta parte de Chile los provee el Estado, sino más bien por su experiencia en salir a la calle y enfrentar al Gobierno en diferentes demandas algunas de ellas incluyen la estabilidad laboral, el término a la persecución política y la nivelación de zona.

Hernaldo Saldivia, Presidente Regional de la ANEF, explica que “nos sumamos a esta movilización con nuestra experiencia, de hecho ya tenemos organizados Aysén y Coyhaique, por otra parte nos estamos reuniendo en Chile Chico con las organizaciones sociales y en Cochrane estamos convocando, porque lo que se viene es un gran Paro Regional. Desde el Gobierno Militar no habíamos sido tan perseguidos como con este Gobierno, ha sido un abuso de poder tremendo. Además, la promesa de campaña del ahora Presidente Piñera, cuando aseguró la nivelación del cálculo de la asignación de zona, no estamos pidiendo más zona, sino la nivelación como la tienen las Fuerzas Armadas. Tú Problema, es Mi Problema tiene mucho sentido porque si a nosotros nos va bien a todos. Sin embargo, nosotros no nos bajaremos hasta que se le cumplan las promesas y los compromisos de Gobierno a todas las agrupaciones”. Por otra parte asegura que “la represión ha sido una constante, no hay que olvidar la primera visita del Presidente, no es una novedad porque además la Intendenta fue SEREMI de Gobierno del General Pinochet y su modo de pensar es, más mano dura señores.”




Por su parte el Presidente de ANEF General Carrera, Tulio Osses, indicó que “las agrupaciones vivas de Chile Chico estamos presentes, es así como hace pocos minutos hemos finalizado una reunión donde hemos llegado al acuerdo de participar de estas demandas regionales y provinciales. Así, hemos acordado convocar a las distintas agrupaciones a una actividad masiva en la Plaza de Armas, una de las primeras acciones que estamos barajando. Planteamos primero la estabilidad laboral, una de las principales falencias de nuestro empleador que ha despedido indiscriminadamente, además de la nivelación de zona, promesas de campaña de Piñera, además de las demandas regionales, a las cuales nos sumamos y participamos”.

Una vez terminada la reunión con la Intendenta, Pilar Cuevas, el Presidente de la ANEF de la Provincia de Aysén, Luis Silva, fue categórico y dijo que “las movilizaciones continúan y no se detienen las tomas de caminos, nada lo que se ha hecho hasta este minuto se depone. Luego de una larga reunión, que comenzó cerca de las 16°° horas, lo único concreto es que mañana viene el Subsecretario Ubilla para reunirse con los dirigentes y luego organizar la visitas de los ministros para analizar las demandas de nivel regional, además de analizar el pliego de peticiones”. Además según el dirigente, “se expresó categóricamente el nivel represivo de carabineros hacia la gente, de hecho se le llevaron cartuchos, perdigones y bombas lacrimógenas que se lanzaron a la ciudadanía y ella se comprometió a hablar con el general para evitar estos enfrentamientos violentos. Solo le podemos pedir apoyo y fuerza a la comunidad, porque algo se puede conseguir”.

Finalmente Jaime Gutiérrez, Presidente ANEF Capitán Prat, comentó que “la directiva de la ANEF en Capitán Prat está generando los espacios entre las diferentes organizaciones productivas, sociales y culturales para crear y apoyar un frente amplio para adherirse a las reivindicaciones sociales de la comunidad. Asimismo, queremos solicitar a nuestras autoridades no hacer oídos sordos nuestras demandas y a no reprimir como lo están haciendo, porque este comportamiento sólo demuestra la incapacidad y la poca tolerancia ante las necesidades tan básicas y sentidas por nosotros, finalmente me atrevo hacer una invitación a todos los habitantes de nuestra Provincia y Región, porque “Tú Problema, es Mi Problema”.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista Lago Verde
Seo Services