Alcaldes levantan pancartas fuera de la Intendencia Aysén



Con el objetivo de analizar la contingencia regional y principalmente las demandas del movimiento ciudadano “Tú Problema es Mi Problema”, la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, convocó a todos los Alcaldes y Concejales de la Región, de los distintos puntos del territorio y tendencias políticas para ayer lunes y entregar a la Intendenta un documento donde se plantea la necesidad de abordad concretamente los anhelos de la gente de Aysén y de esta forma destrabar el conflicto que se vive en esta Región. La reunión a la que asistieron los Alcaldes y los Concejales, finalizó con la entrega de la solicitud y el levantamiento de pancartas fuera de la intendencia con las demandas de la comunidad Regional y con la participación de los asistentes en las movilizaciones realizadas en Coyhaique.

Según Gaspar Aldea, Alcalde de Lago Verde y Presidente de la AREMU, organismo que intenta aglutinar a todos los Municipios de la Región de Aysén y que fue el encargado de generar este espacio de conversación y consenso entre los diferentes territorios dijo que “los Alcaldes de Aysén no pueden quedarse fuera de este movimiento, pues él encarna anhelos y necesidades históricas de la Región de Aysén. Nadie puede quedar impávido y de espectador, esta lucha es para todos los aiseninos y no deberían sustraerse ninguna autoridad, en especial los alcaldes y sus municipios, que son la primera ventanilla de nuestras comunidades”.

Otro de los asistentes que firmo la misiva al Presidente de la República fue Luperciano Muñoz, Alcalde de Chile Chico, quien explicó que “le estamos pidiendo al Presidente, pues creemos que las autoridades regionales no han dado el ancho y además no tienen ningún poder resolutivo, que se dé una respuesta concreta a las demandas, que exista una voluntad real por terminar con este conflicto”. Por su parte Bernardo López, Alcalde de Tortel, la comuna más sureña de las asistentes a la reunión y dijo durante la entrega del documento en la ventanilla de la Intendencia “aquí hay demandas transversales, que no obedecen a ninguna manipulación política, sino solo a lo que necesita nuestras comunidades, son amplias y que deberán ser detalladas y bajadas a la realidad de cada comuna. Esta actividad es importante y aunque falta la mitad de los Alcaldes de la Región de Aysén, esperamos, que todos se sumen a los desafíos que tenemos por delante”.






En esa línea, los asistentes a esta reunión de AREMU, dijo el Alcalde de Puerto Cisnes, Arsenio Valdés, “deberemos levantar en el marco de las demandas regionales, las necesidades específicas de nuestras comunas. Realizaremos un trabajo con las organizaciones, con sus dirigentes y nuestros funcionarios para detallar en cada uno de los 11 puntos de las exigencias regionales. Los alcaldes, concejos y Municipios no pueden quedar ajenos, aquí se debe priorizar lo importante, lo que quiere, necesita y anhela la gente, eso es lo que debemos hacer”.

Los Alcaldes Asistentes a esta cita Regional que terminó con el levantamiento de pancartas fuera de la Intendencia con las 11 demandas del Movimiento Social Regional “Tú Problema es Mi Problema”, fueron los de Puerto Cisnes, Lago Verde, Chile Chico y Tortel, junto algunos concejales de estas comunas además del representante del capítulo de Concejales, la única comuna que justificó su inasistencia fue Aysén, sin embargo su Alcaldesa se comunicó telefónicamente para prestar todo el apoyo y ponerse a disposición de la Asociación Regional y así poder recoger las inquietudes locales. Cabe recordar que hace algún tiempo algunos Municipios de la Alianza se descolgaron de este organismo que hace algunos años los aglutinó a todos y que según su Presidente “se espera se retome ese trabajo en unidad, poniendo por delante los intereses de la gente”.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista Lago Verde
camilointi@gmail.com
Seo Services