Nalhuitad (Chonchi) inaugura agua potable rural


Se trata del APR más grande la región de Los Lagos

Un nuevo suministro de agua potable tendrá desde hoy la comunidad de Nalhuitad, en la comuna de Chonchi, tras ser inaugurado el proyecto, tras largos años de trabajo del municipio local con el comité de agua del sector.

El APR de Nalhuitad beneficiará a un total de 219 familias, las cuales desde hoy serán las protagonistas de una mejora considerable de su calidad de vida, lo que sin duda les traerá importantes beneficios en su desarrollo social. Tuvo una inversión total de $543.033.216, transformándolo en el más grande APR de la región de Los Lagos en la actualidad.

“Este proyecto es el resultado de un municipio comprometido con la defensa de la ruralidad, pues nuestro compromiso esta puesto en proteger a las comunidades más vulnerables y carenciadas, como es por ejemplo, el dotar de agua potable para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida y puedan abrirse a nuevas posibilidades de desarrollo y progreso”, sentenció la primera autoridad comunal, Pedro Andrade Oyarzún.

Esta obra fue financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere a través de la provisión de saneamiento sanitario, gracias a un proyecto presentado y realizado por la Municipalidad de Chonchi, tras las gestiones de la comunidad de Nalhuitad, quiénes carecían de este servicio básico.



En su intromisión el Sub Secretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, manifestó que esta obra es el resultado de un trabajo conjunto. “El cambio en la vida es muy grande cuando dotamos a la gente de agua potable en su casa, por ello la inversión de nuestra cartera esta concentrada en la gente”, dijo la autoridad.

La ejecución de las obras comprendió una captación superficial del río Llicaldad, un tratamiento del agua mediante cloración y filtración, con una impulsión en una longitud de 93 metros, la construcción de estanques de regulación semienterrados de hormigón armado de 50 y 20 metros cúbicos, y una red de distribución con una longitud de 21.803 metros para los 219 estanques domiciliarios.

Por su parte, Guillermo Guineo, en representación del comité de agua potable rural del sector, agradeció la ayuda del municipio, pues desde el año 1999 se esta trabajando en la materialización de este proyecto, como así también agradeció los fondos entregados por la Subdere para llevar cabo este APR.

El suministro de agua potable rural de Nalhuitad se suma a los ya inaugurados de Natri, Quinched y Teupa.


M. Eugenia Núñez
P e r i o d i s t a
Municipalidad de Chonchi
Teléfono: 671255 anexo 129
Seo Services