En Hornopirén será sede del próximo encuentro regional de concejales


  • Para dar inicio a la organización de este evento planificado para marzo, visitaron Hualaihué los concejales de Osorno Emeterio Carrillo, presidente de los concejales de Los Lagos, y José Luis Muñoz.

Entre el 16 y el 18 de marzo tendrá lugar, en Hornopirén, el encuentro anual de concejales de Los Lagos, que espera convocar a los cerca de 80 concejales de toda la región.

Para confirmar la locación y comenzar con los preparativos, los concejales de Osorno Emeterio Carrillo, Presidente del Capítulo Regional de Concejales de Los Lagos, y José Luis Muñoz, sostuvieron una reunión con el alcalde Freddy Ibacache, quien les ofreció toda la colaboración por parte del municipio de Hualaihué.

“La idea surgió del último congreso en Ancud, cuando los concejales de Hualaihué que asistieron propusieron a Hornopirén como sede del próximo congreso, algo que confirmamos con esta visita”, expresó Emeterio Carrillo.

Añadió que el tema más importante que se abordará en dicha reunión es el proyecto de ley de reforma municipal. “Como concejales estamos ansiosos, de manera transversal, por que éste se apruebe, pero lamentablemente el Gobierno no ha cumplido con su palabra de ingresar el proyecto al Poder Legislativo, algo que habían prometido hacer antes de que terminara el 2011. Esto ha generado mucha molestia en los concejales y los alcaldes porque el proyecto tiene que ver con modificaciones a la planta municipal, con la inyección de mayores recursos a los municipios y con lo que es el desarrollo en general de las comunas de todo el país. Por ello, las conclusiones que saquemos de este congreso serán muy importantes, así que esperamos contar con una alta participación de concejales, de las autoridades regionales y de los parlamentarios”.

El alcalde Freddy Ibacache comentó que “para nosotros como comuna es muy positivo ser sede de este congreso, porque vendrán concejales y otras autoridades de toda la región. En ese sentido, es una excelente oportunidad para darnos a conocer como comuna y pondremos todo de nuestra parte para que resulte de la mejor forma. Además, será importante porque las conclusiones que emanen de esta reunión se proyectarán al VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales, a efectuarse entre el 20 y el 23 de marzo en Santiago”.
Seo Services