Joven de Carelmapu se confirma como nuevo caso de Hantavirus en la región

22 de febrero

Un joven buzo mariscador de 20 años de la localidad de Carelmapu fue confirmado como el segundo caso de enfermedad por Hantavirus en nuestra región durante el año 2012, según resultados de la muestra realizada por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia.

El afectado fue trasladado el día sábado a la UCI del Hospital Base de Valdivia, sólo por disponibilidad de ventilador mecánico, ya que la norma de manejo de esta condición determina la hospitalización preventiva de los casos en un centro de alta complejidad. Felizmente, el cuadro evolucionó en forma leve y no requirió de este procedimiento.

Según la investigación epidemiológica y ambiental, realizada por profesionales de la Seremi de Salud de Los Lagos, el posible foco de infección corresponde a un sector boscoso entre Carelmapu y Maullín, aledaño a la carretera, al cual se dirigen comúnmente los habitantes del sector para la recolección de “pangues” u hojas de nalca, con las que se prepara tradicionalmente el curanto. Al respecto, José Antonio Vergara, médico epidemiólogo de la Autoridad Sanitaria Regional, manifestó que “es imprescindible tener en cuenta que el Hantavirus es endémico en nuestra región, y que su reservorio natural (el ratón silvestre de cola larga) forma parte de la biota de la región, es decir, se trata de una especie que integra la diversidad de formas vivientes en nuestra zona. Por eso seguimos llamando a la población a seguir las simples medidas de prevención que hemos estado divulgando desde hace años, para evitar la exposición a ratones posiblemente infectados”, aseguró el profesional de la salud.

Cabe señalar que este caso se sospechó y se diagnosticó oportunamente, en función de sus antecedentes epidemiológicos, requiriéndose para ello la activación de la red, con su traslado desde el Hospital Base de Puerto Montt al Hospital Base de Valdivia.

El afectado presentó un cuadro leve de esta enfermedad y ya se encuentra en condiciones de alta, lo que podría significar incluso que es probable que el día de hoy regrese a su domicilio con su madre con controles en el Hospital de Maullín.

Con el objetivo de asegurar un diagnóstico más rápido y oportuno, estableció la descentralización de la confirmación de los casos sospechosos de hantavirus indicando que las muestras provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos serán confirmadas por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Austral de Chile, tal como ocurrió en esta caso.
Seo Services