Documentales sobre resistencia mapuche e investigación del juez Guzmán en el Teatro Diego Rivera

En el Teatro Diego Rivera

Con tres largometrajes de cine documental que rescatan valiosa información del patrimonio histórico referido a los derechos humanos, de las luchas ciudadanas por representatividad y sobre el movimiento de resistencia mapuche –con la polémkica provocada por la detención de su directora acusada de terrorista- serán presentados en febrero en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la presentación de los filmes corresponden al Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI) que trae las películas “El Juez y el General” y “El Poder de la Palabra”, los días 15 y 22 de febrero, respectivamente. En tanto, el día 24 del mismo mes será exhibido el largometraje “Newen Mapuche: la Fuerza de la Gente de la Tierra”, de la directora Elena Varela.

CASO PINOCHET: 15 de febrero

Testimonios inéditos, imágenes impactantes y la lenta conversión de un caso judicial que terminó con la orden de arresto contra Augusto Pinochet trae la premiada cinta “El Juez y el General” que muestra el proceso investigativo del juez especial Juan Guzmán por las acusaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

“El Juez y el General” resultó ganadora de la séptima versión del Festival de Documentales de Chiloé, FEDOCHI 2011 y la función está programada a las 19.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

REIVINDICACIÓN CIUDADANA: 22 de febrero

La película “El Poder de la Palabra” del director Francisco Hervé, será exhibida el 22 de febrero a las 19.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

El documental retrata la vida y sobrevivencia de Hardy Vallejos quien se gana la vida vendiendo arriba de las micros amarillas de la capital, en 2005. Tras el anuncio por parte del gobierno de que se prohibirá esta actividad para mejorar la imagen de la ciudad, Hardy y sus colegas organizan el mayor sindicato activo de Santiago. Más de dos mil trabajadores se unirán para conservar su lugar en el nuevo sistema de transportes (Transantiago) como única forma de conseguir ser considerados: de esa forma crearán un uniforme, inventarán una imagen corporativa y aprender a llevar sus demandas gremiales de manera emotiva y convincente.

NEWEN MAPUCHE: 24 de febrero

Con el premio obtenido en el III Festival de Cine y Derechos Humanos en Buenos Aires y la polémica provocada por el encarcelamiento de su directora Elena Varela bajo cargos de conductas terroristas, llega este filme que relata el proceso de resistencia de las comunidades mapuches a la instalación y mantención de faenas forestales en territorios que consideran propios y ancestrales.

El filme será presentado el 24 de febrero, a las 19.30 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera, con valor de la entrada de $2.000 pesos.

En su desarrollo y exposición de antecedentes, el filme logra –al margen de la polémica- entregar al espectador una retórica contradictoria entre la ficción y la realidad, al exponer imágenes que no se corresponden con el discurso de democracia y garantías constitucionales que existen en el país.
Seo Services