Directivas UDI de 3 de 4 distritos de la región de Los Lagos acordaron en Pto. Montt Pedir participar en negociaciones, mecanismos para resolver contr


Exigir participación en la negociación de la Alianza para definir candidaturas a alcaldes en las distintas comunas de la región, la aplicación de mecanismos de resolución de controversias en comunas donde exista más de un buen candidato en condiciones de ganar la elección, y un apoyo irrestricto al Alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde, fueron las principales conclusiones del encuentro de las directivas de la UDI de los distritos 55 (Osorno), 57 (Puerto Montt) y 58 (Chiloé), desarrollado esta semana en la capital regional.

En la reunión, los presidentes, directivos y consejeros distritales dialogaron sobre el momento actual del partido en la región, y la nula participación de los distritos y de sus militantes en las negociaciones al interior de la Alianza, lo que a su juicio debilita a la UDI de cara a la elección municipal de octubre próximo. “No hemos participado directamente en la negociación. Ignoramos quienes la están llevando a cabo” precisó la Diputada Marisol Turres, presidenta de la UDI en el Distrito 57.

El presidente de la UDI en Chiloé y Concejal de Ancud Sergio Schick y la abogada, Concejal de Osorno, y presidenta de la UDI en el distrito 55 Cecilia Ubilla expusieron la situación de Chiloé, donde aún no existe una versión oficial de la distribución de las candidaturas de la Alianza. Sin embargo, versiones indican que 7 de las 10 comunas habrían sido “entregadas” a Renovación Nacional.

“Lo que queremos es una negociación clara y justa, en la que podamos participar, que no se haga a puertas cerradas y que nos enteremos sólo cuando esté resuelta, queremos que se consulte la opinión a las directivas” agregó la Diputada Marisol Turres poniendo como ejemplo en su distrito, a la situación de la comuna de Cochamó, donde se privilegiaría un candidato de RN, en vez de una mejor carta de la UDI, como es a su juicio la actual Concejala Jessica Moreno.



"Buscamos enfrentar de la mejor forma posible la elección municipal, para tener éxito y dar un gobierno comunal dirigido por gente de la UDI, al mayor número de ciudadanos posibles de nuestra región. Tenemos muy buenos candidatos, por lo que no nos parece que algunas comunas se entreguen cerradamente a RN. Y cuando no exista acuerdo, debe haber mecanismos para decidir quien tiene la mejor opción de ganar y dar a la comuna un mejor gobierno de la Alianza. Lo que esperamos es que tengamos participación en la toma de decisiones, que a nivel de distritos, las directivas y los consejos sean consultados" agregó Turres, sugiriendo la aplicación de encuestas o la realización de elecciones primarias.

"Si no actuamos en alianza es muy difícil que podamos ganar comunas. Si sentimos que no somos respetados en los acuerdos, tenemos todo el derecho a llevar candidatos en aquellas comunas donde tenemos la seguridad de que nuestro candidato puede ganar la elección", enfatizó la presidenta distrital de la UDI.

Apoyo irrestricto a Bahamonde

Asimismo, las directivas de la UDI de los distritos 55, 57 y 58 acordaron brindar un apoyo total a la candidatura del actual edil Ramón Bahamonde a la reelección como Alcalde de Puerto Varas. “El se hizo espacio y ganó la Municipalidad de Puerto Varas para la Alianza y para la UDI , siendo reelegido con un importante respaldo de votos” indicó la Diputada Marisol Turres, recordando el 64% obtenido por el edil en los comicios de 2008.

“Sabemos que aquellas comunas donde existe un alcalde de uno u otro partido, ese alcalde va a la reelección, y eso es un acuerdo entre RN y la UDI. Por eso, nos parece que lo que ha hecho el Intendente al tratar de promover a su señora como candidata a Alcaldesa, enturbia un proceso que está claro en Puerto Varas y que no debería ser cuestionado. El Intendente es el representante del Presidente de la República por lo tanto su objetivo es hacer el mejor gobierno regional posible”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Prensa UDI Distrito 57
prensaudi57@gmail.com
Seo Services