- “El tema de la ley del Ingreso Ético Familiar continúa estando pendiente, no ha llegado al Congreso Nacional”.
“Para la Concertación no hay Ingreso Ético Familiar referido a 120.000 pesos. Para la Concertación eso no es ninguna decisión de Estado. El Ingreso Ético Familiar continúa estando pendiente y debiese ser una cifra total de ingresos para la familia de alrededor de 300.000 pesos y no la cifra de ingresos que tienen las familias más pobres del Chile Solidario, que es a la cual alude el señor ministro, de 120.000 pesos”.
El senador por la región Camilo Escalona, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, refutó una serie de afirmaciones hechas esta mañana por el ministro de Planificación sobre el Ingreso Ético Familiar, señalando -entre otros puntos- que el gobierno habla de un Ingreso Ético Familiar en torno a los 120.000 pesos, mientras que la Concertación plantea uno cercano a los 300.000 pesos.
El senador citó lo dicho por el ministro en entrevista radial: “El Ingreso Ético Familiar partió el 1º de abril, dijo el ministro; hay medio millón de chilenos que en vez de estar recibiendo 80.000 pesos por familia al mes, está recibiendo 120.000. Es decir, es un aumento de sus ingresos en un 50%. Esa es una realidad que está ocurriendo el día de hoy”.
Escalona fue claro en afirmar: “quisiera hacer dos precisiones: primero, expresamente, en la discusión de la Ley de Presupuesto, quedamos de acuerdo en que el bono al que alude el ministro es de $ 40.000 pesos, no constituye el tope necesario para el Ingreso Ético Familiar. Por misma razón quedó pendiente una ley en relación al tema del Ingreso Ético Familiar”.
“La Ley de Presupuesto, como todos sabemos, es por este año. No es una disposición permanente. El tema de la ley del Ingreso Ético Familiar continúa estando pendiente, no ha llegado al Congreso Nacional”, destacó.
“Pero me preocupa, sobre todo, la segunda parte en que el ministro rebaja las expectativas de las familias a los 120.000 pesos. Esto a mí me parece, francamente, un despropósito”, señaló.
“El ministro dice ‘hay medio millón de chilenos que está recibiendo, en vez del 80.000 pesos, 120.000 pesos’. Esto es dos tercios del salario mínimo. Vale decir, del punto de vista de las expectativas del gobierno, debiésemos tomar nota, en consecuencia, que todo lo que se habló en los años anteriores está siendo borrado con el codo lo que ayer se escribió con la mano”, declaró.
CIFRAS
El senador Escalona aseveró que “todas las cifras relativas a Ingreso Ético Familiar, hablaban de 250.000 pesos hacia arriba. Lo que está hablando aquí el señor ministro, dando por hecho algo que no existe, es decir, dando por hecho que hay una ley, que no ha llegado al Congreso Nacional y, luego, situando como referencia para el Ingreso Ético Familiar, los 120.000 pesos, que es la suma de los 80.000 de promedio al mes de las familias de menos ingresos del programa Chile Solidario, más los 40.000 del bono establecido en la Ley de Presupuesto, si de eso se trata, siento que los chilenos y chilenas se van a sentir completamente engañados”.
“Quiero separar aquí claramente las aguas y que cada cual asuma su responsabilidad. Para la Concertación no hay Ingreso Ético Familiar referido a 120.000 pesos. Para la Concertación eso no es ninguna decisión de Estado. Para nosotros el Ingreso Ético Familiar continúa estando pendiente y debiese ser una cifra total de ingresos para la familia de alrededor de 300.000 pesos y no la cifra de ingresos que tienen las familias más pobres del Chile Solidario, que es a la cual alude el señor ministro, de 120.000 pesos”, expresó.
ZEPEDA A TVN: POSTULACION ES “UNA IMPRUDENCIA”
En otro aspecto, el senador Escalona calificó como “una imprudencia” la postulación al directorio de TVN de Carlos Zepeda, quien figura en los medios de comunicación como estrecho colaborador del Presidente Piñera.
“Mi opinión es que la política y los negocios debiesen estar separados. Uno debiese tener respeto de instituciones que son de todos los chilenos”, destacó.
“Creo que el Presidente no debiese enviar a un abogado miembro de un bufete de destacados personeros de la derecha actual, como el senador Espina, por ejemplo y otros, no debiese situar a una persona que está, en consecuencia, vinculada de manera directa con sus propios intereses políticos y económicos, como director de Televisión Nacional”, dijo.
“Desde mi punto de vista, independientemente de las cualidades personales del señor Zepeda, esto significa, claramente, un conflicto de interés. En consecuencia, independiente de las cualidades del señor Zepeda, repito, a mí me parece que esto es una imprudencia”, sostuvo.
“Creo que hay normas que aconsejan a los mandatarios actuar con prudencia y, en este caso, lamentablemente eso no ocurrió”, concluyó el senador Camilo Escalona.
13 de abril de 2011
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona