Coordinadora Nacional del Programa Orígenes evalúa en terreno trabajo institucional en Los Lagos


Siguiendo con la política de acercamiento en terreno con las comunidades indígenas focalizadas, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes de Conadi, Karina Doña Molina, visitó la Región de Los Lagos con la finalidad de conocer algunas experiencias emblemáticas ejecutadas por comunidades mapuches, y evaluar al mismo el trabajo desarrollado en esta segunda fase de Orígenes en la región.

“Como Gobierno estamos en terreno constatando que el trabajo que ha realizado el Programa Orígenes concluya de la mejor manera a pesar del retraso que ha tenido el Programa, a un año de haber asumido la gestión de Orígenes, vemos con satisfacción el cumplimiento de las metas propuestas”, indicó Karina Doña, Coordinadora Nacional del Programa.

Durante su visita a Osorno, la autoridad nacional, se trasladó hacia la comuna de Puyehue donde se entrevistó con la Comunidad Indígena de Pulelfu, que trabaja inserta en la Mesa de Planificación Local de Puyehue (103 familias beneficiarias), quienes presentaron a la autoridad nacional el Proyecto “Implementación de un Taller de Mueblería Mapuche”, cuya inversión alcanzó los $ 5.621.200.




Con estos recursos la Comunidad logró adquirir un set de maquinarias de última generación y diversos tipos de herramientas para la confección de muebles con maderas nativas del sector. Entre éstas se destacan: tornos de diversos tamaños, un banco de múltiple propósito, sierras, taladros, y otras herramientas menores.

De esta manera la comunidad de Pulelfu puede construir sus propios muebles, tanto para uso doméstico como para el comercio entre comuneros, proyectándose su comercialización a nivel nacional y local, incorporando la cultura mapuche williche.

La Coordinadora Nacional expresó que “las comunidades han esperado mucho tiempo para la entrega de sus recursos, y hoy al entregar estos beneficios podemos tener la satisfacción que nuestro Gobierno está ayudando y apoyando el desarrollo integral de las familias mapuches de la región de Los Lagos”


Ruth Carbone Duarte
Encargada Nacional de Comunicaciones
Programa Orígenes de Conadi
Providencia N° 1017, Santiago
02-4968622 / 86621003
rcarbone@origenes.cl
Seo Services