viernes, abril 29, 2011

En la isla lemuy lanzan guía con pertinencia chilota
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


29 de Abril 2011 | Comunicado de Prensa
  • Elaborada por UNICEF con el apoyo del Servicio de Salud de Chiloé, esta publicación es una adaptación de la Guía “Empezando a Crecer”, que Chile Crece Contigo entrega en el primer control de embarazo a las gestantes y sus familias.

El lanzamiento de la Guía “Desembarcando en una isla…” se realizó este mediodía en Puqueldón, Isla Lemuy de Chiloé, con la presencia del Subsecretario de Salud Pública (s), Christian Fingerhuht, el Secretario Ejecutivo de Protección Social de Mideplan, Pedro Pubill; el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; el Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, el Director del Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, el Gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, el Alcalde de Puqueldón, Elson Cárcamo, el Diputado Alejandro Santana y de mujeres embarazadas a quienes se le hizo entrega del material.

Comer manzana o zanahoria cruda para combatir la acidez, ingerir una infusión de ruda o ajenjo para combatir la congestión mamaria y en caso de náuseas preferir las agüitas de menta, manzanilla o jengibre, son algunas tradiciones de la cultura chilota en torno al embarazo que se han traspasado de generación en generación. Hoy están plasmadas en la Guía “Desembarcando en una isla…Gestación y nacimiento en Chiloé”, material educativo que Chile Crece Contigo entregará gratuitamente a las gestantes de la isla con el objetivo de promover la salud integral desde la gestación.

Con este trabajo Chile Crece Contigo y UNICEF esperan aportar a la pertinencia cultural de las políticas públicas. En este contexto, ya se ha elaborado la Guía de la Gestación y Nacimiento Aymará. Mapuche y Rapa Nui.

El Secretario Ejecutivo de Protección Social, Pedro Pubill mencionó que “como Ministerio de Planificación, futuro Ministerio de Desarrollo Social, seguiremos apoyando todas las iniciativas que beneficien a los niños del país y que nos permitan construir en conjunto el país de oportunidades y seguridades que merecemos”.

Por su parte, el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, explicó que esta publicación busca rescatar las tradiciones y costumbres de la cultura chilota porque de esa manera se respeta la cultura de los niños y niñas y se le da pertinencia cultural a las políticas públicas. “Crear condiciones para que los niños, niñas y sus familias puedan ejercer plenamente sus derechos también implica respetar su identidad y riqueza cultural. Con esta Guía se hace una valoración explícita de las tradiciones chilotas y se enriquecen las políticas públicas desde lo local”.

Contenidos

Con esta Guía se busca recoger la sabiduría de la cultura chilota en relación a la gestación, el parto y el nacimiento e integrarla a la atención de salud. Se entrega información sobre los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante el embarazo, el apoyo que puede brindar la familia, los derechos laborales de paternidad y maternidad, consejos prácticos y orientaciones básicas para que toda la familia pueda aprovechar al máximo esta etapa de la vida.Así, para los dolores del parto se recomienda a las embarazadas “tomar al menos un litro de agua de perejil o de orégano, que calma el dolor, mantiene el calor y apura el trabajo de parto. También es aconsejable tomar una cucharadita de aceite tibio” se reseña en la Guía.

Todos los contenidos de la Guía fueron revisados por profesionales del Ministerio de Salud, de manera de cautelar la salud y bienestar de las madres. La publicación será distribuida a cerca de dos mil mujeres a través del Servicio de Salud de Chiloé.