Dirigentes regionales del Partido Socialista aclaran controversia en la elección de directiva de asociación de municipalidades de Chiloé

Junto con destacar la labor realizada en los últimos años por la Asociación de Municipios de Chiloé en la defensa de los intereses de la comunidad chilota y en especial en la focalización de recursos para todas las comunas, el Presidente Regional del P.S. Héctor Gallardo y el 1° Vicepresidente de esa colectividad, Ramón Espinoza, salieron al paso de las declaraciones del Presidente Regional de la D.C., Juan Cárcamo y del Consejero Regional, Manuel Ballesteros, en torno a la elección de la nueva directiva de dicha Asociación, y a modo de aclaración señalaron lo siguiente :

1° Que para la Dirección Regional del Partido Socialista es de suma relevancia que se fortalezcan las Asociaciones de Municipios tanto a nivel Provincial como Regional, de tal forma de que sean interlocutoras válidas antes las autoridades Regionales y Nacionales para luchar en forma unitaria y transversal por los intereses de la comunidad, dejando de lado las legítimas diferencias políticas entre Alcaldes y Concejales que las integran, en beneficio del bien común.

2° Que lo anterior permitió que se constituyera este año la Asociación Regional de Alcaldes y Concejales encabezada por el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, y por una directiva en que están incorporados todos los sectores políticos de acuerdo a su real representatividad basada en la cantidad de Alcaldes y Concejales que cada sector logró elegir en la última elección municipal, de tal forma de respetar la voluntad popular.

3° De acuerdo a lo señalado la Dirección Regional del Partido Socialista, único órgano autorizado por estatuto para emitir opiniones a nombre del Partido en la Región, ha iniciado contactos con los Concejales y Alcaldes de su sector para PROMOVER un amplio acuerdo que permita generar una Directiva de la Asociación de Municipios de Chiloé donde se incluya a todos los sectores proporcionalmente a su representatividad actual en los gobiernos comunales.

4° Que las Directivas Regionales de los Partidos de la Concertación se están reuniendo en forma permanente y este tema fue tocado, y la D.C. ya oficializó su intención de encabezar la Asociación de Municipios de Chiloé para lo cual pidió el apoyo de los restantes Partidos de la Concertación, tema que se está estudiando y que deberá considerar la propuesta antes señalada. A su vez se está organizando una reunión entre todos los Alcaldes y Concejales del P.S. de Chiloé para construir una propuesta unitaria.

5° Al mismo tiempo, los dirigentes regionales del P.S., antes mencionados, manifestaron su satisfacción por el hecho de que ya hay un acuerdo en la Concertación de llevar un solo candidato a Alcalde que aglutine a toda la oposición en cada comuna en las próximas elecciones municipales y se está trabajando para llegar a un acuerdo a nivel de Concejales, siendo lo más complejo a definir en número de candidatos por Partido. Aclararon que en aquellas comunas donde no hay Alcalde de Concertación se promoverá un mecanismo de resolución del candidato único a Alcalde que tenga dos etapas : una encuesta ciudadana y primarias abiertas, de tal forma de definir el mejor candidato de la oposición para recuperar el Municipio respectivo, tal situación debería ocurrir al menos en Quellón y Ancud donde los Socialistas están interesados en llevar candidato a la Alcaldía. Al mismo tiempo la colectividad pretende mantener las Alcaldías de Quemchi y Achao.

6° Finalmente hicieron un llamado a los militantes y mandatarios del P.S. a asumir una línea de oposición constructiva al actual Gobierno y a defender con propuestas concretas una asignación equilibrada de la inversión regional porque ya hay síntomas de que el actual Gobierno va a favorecer a los Municipios de su sector en desmedro de los Municipios encabezados por Alcaldes de oposición. Los Socialistas estamos para defender a la gente y no al actual Gobierno, manifestaron en forma enfática a raíz de los comentarios del Consejero Regional Manuel Ballesteros.


Héctor Gallardo M.
Presidente Regional P.S.

Ramón Espinoza S.
1° Vicepresidente Regional P.S.

Región de Los Lagos, 25 de abril de 2011.-
Seo Services