Junto con destacar la labor realizada en los últimos años por la Asociación de Municipios de Chiloé en la defensa de los intereses de la comunidad chilota y en especial en la focalización de recursos para todas las comunas, el Presidente Regional del P.S. Héctor Gallardo y el 1° Vicepresidente de esa colectividad, Ramón Espinoza, salieron al paso de las declaraciones del Presidente Regional de la D.C., Juan Cárcamo y del Consejero Regional, Manuel Ballesteros, en torno a la elección de la nueva directiva de dicha Asociación, y a modo de aclaración señalaron lo siguiente :
1° Que para la Dirección Regional del Partido Socialista es de suma relevancia que se fortalezcan las Asociaciones de Municipios tanto a nivel Provincial como Regional, de tal forma de que sean interlocutoras válidas antes las autoridades Regionales y Nacionales para luchar en forma unitaria y transversal por los intereses de la comunidad, dejando de lado las legítimas diferencias políticas entre Alcaldes y Concejales que las integran, en beneficio del bien común.
2° Que lo anterior permitió que se constituyera este año la Asociación Regional de Alcaldes y Concejales encabezada por el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, y por una directiva en que están incorporados todos los sectores políticos de acuerdo a su real representatividad basada en la cantidad de Alcaldes y Concejales que cada sector logró elegir en la última elección municipal, de tal forma de respetar la voluntad popular.
3° De acuerdo a lo señalado la Dirección Regional del Partido Socialista, único órgano autorizado por estatuto para emitir opiniones a nombre del Partido en la Región, ha iniciado contactos con los Concejales y Alcaldes de su sector para PROMOVER un amplio acuerdo que permita generar una Directiva de la Asociación de Municipios de Chiloé donde se incluya a todos los sectores proporcionalmente a su representatividad actual en los gobiernos comunales.
4° Que las Directivas Regionales de los Partidos de la Concertación se están reuniendo en forma permanente y este tema fue tocado, y la D.C. ya oficializó su intención de encabezar la Asociación de Municipios de Chiloé para lo cual pidió el apoyo de los restantes Partidos de la Concertación, tema que se está estudiando y que deberá considerar la propuesta antes señalada. A su vez se está organizando una reunión entre todos los Alcaldes y Concejales del P.S. de Chiloé para construir una propuesta unitaria.
5° Al mismo tiempo, los dirigentes regionales del P.S., antes mencionados, manifestaron su satisfacción por el hecho de que ya hay un acuerdo en la Concertación de llevar un solo candidato a Alcalde que aglutine a toda la oposición en cada comuna en las próximas elecciones municipales y se está trabajando para llegar a un acuerdo a nivel de Concejales, siendo lo más complejo a definir en número de candidatos por Partido. Aclararon que en aquellas comunas donde no hay Alcalde de Concertación se promoverá un mecanismo de resolución del candidato único a Alcalde que tenga dos etapas : una encuesta ciudadana y primarias abiertas, de tal forma de definir el mejor candidato de la oposición para recuperar el Municipio respectivo, tal situación debería ocurrir al menos en Quellón y Ancud donde los Socialistas están interesados en llevar candidato a la Alcaldía. Al mismo tiempo la colectividad pretende mantener las Alcaldías de Quemchi y Achao.
6° Finalmente hicieron un llamado a los militantes y mandatarios del P.S. a asumir una línea de oposición constructiva al actual Gobierno y a defender con propuestas concretas una asignación equilibrada de la inversión regional porque ya hay síntomas de que el actual Gobierno va a favorecer a los Municipios de su sector en desmedro de los Municipios encabezados por Alcaldes de oposición. Los Socialistas estamos para defender a la gente y no al actual Gobierno, manifestaron en forma enfática a raíz de los comentarios del Consejero Regional Manuel Ballesteros.
Héctor Gallardo M.
Presidente Regional P.S.
Ramón Espinoza S.
1° Vicepresidente Regional P.S.
Región de Los Lagos, 25 de abril de 2011.-