Senador Escalona propone bono para paliar alza de combustibles para calefacción a familias más pobres

  • El senador PS Camilo Escalona propuso un proyecto de ley que contempla un bono de 30.000 pesos, para paliar el alza de los combustibles para calefacción durante el invierno, destinado a las familias más vulnerables del país.

“Estamos solicitando un bono para calefacción, estimado en 30.000 pesos en total, en tres cuotas, de manera de asegurar que en los meses de junio, julio y agosto, los hogares más humildes tengan la posibilidad de adquirir combustible para calefacción”, señaló el senador por la Región de Los Lagos.

Entre los beneficiados con este bono estarían las familias del programa Chile Solidario, las personas del Subsidio Familiar de la ley 18.020, el trabajador con asignación familiar, los pensionados del Pilar Solidario, de la Pensión Básica de Vejez, de la Pensión de Invalidez, del Aporte Provisional Solidario y otros, lo que hace un total de 3 millones 700 mil personas.

“Lo que se propone es un bono a los hogares. La suma total sería el número de personas que se vería beneficiada, pero la distribución sería por familia”, explicó el senador.

Según Escalona, “esto significaría un bono que es un desembolso para el Fisco de 235 millones de dólares, aproximadamente”.

Recordó que el ministro de Energía, Laurence Golborne, señaló la semana pasada que “no hay contempladas medidas extraordinarias ante el aumento de los precios de los combustibles para calefacción, ya que el Fondo de Estabilización está operando y pidió esfuerzos adicionales de ahorro a quienes puedan hacerlo”.

“El señor ministro de Energía desconoce la situación de los pobres, especialmente la situación de los pobres en regiones”, advirtió Escalona.

“Específicamente en mi caso, yo represento una región donde el invierno causa un grave golpe a la capacidad de consumo y a la calidad de vida de los hogares más pobres. El precio de los combustibles es muchísimo más caro que en la Región Metropolitana. Eso ocurre en la octava, novena, décima, undécima y duodécima regiones. También en los hogares más humildes de la Región Metropolitana y en otras regiones. Es decir, es la situación de la mayoría del país”, destacó.

Según indicó el senador Camilo Escalona, la moción presentada debe ser patrocinada por el Ejecutivo, debido a que implica gasto público.


18 de abril de 2011
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services