miércoles, abril 20, 2011

Entrevista a Bárbara Muñoz
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Walter Velásquez
para PtoMontt.cl


  • Bárbara Muñoz es una cantante chilena que se hizo conocida a través del programa Rojo ganando una de sus temporadas. Bárbara editó en Chile su álbum independiente «Amanecer» y actualmente tiene un contrato con Sony Music México que le ha permitido publicar su segundo álbum «Bárbara» cantando en uno de los temas de este álbum a dúo con «Sin Bandera».
  • Con una voz al estilo de Whitney Houston, Toni Braxton y Mariah Carey, Bárbara Muñoz ha llegado a ser catalogada como «la blanca con voz de negra».
  • Aprovechando su actuación el día sábado 19 de marzo en el Club Adonis de Puerto Montt, le realizamos un breve entrevista donde nos contó como Internet le ha ayudado a darse a conocer más allá de Chile y también nos contó vuales son algunas de sus proyecciones futuras.


¿Como se gesta tu pasión por la música?

Viene desde muy pequeña porque crecí junto a la música que escuchaba mi papá. Siempre estuve familiarizada con la música, fue algo muy natural y un día me di cuenta de que quería cantar, que me eso hacia feliz y que llenaba mi alma, fue algo innato, fue como que sentía un llamado y que la música iba a ser algo para toda mi vida.

Tu papá es fotógrafo, ¿Hay algún otro artista en tu familia?

No, para nada, mi familia no es una familia de artistas, pero mi papá, mi hermana y yo somos melómanos, somos fanáticos de la música, fanáticos de los buenos artistas. Mi hermana también es cantante, y canta muy bien.

Desde que te empezaste a dar a conocer ya cantabas en inglés, ¿A qué se debe eso?

Por lo mismo que mencionaba antes, la música con que crecé era la que escuchaba mi papá, que en su mayoría era música en inglés como Soul, R&B (Rhythm and Blues) o Jazz. Entonces no crecí escuchando música en español, y por esa razón mis gustos musicales han sido anglos, todo en inglés.

Entonces el haber escuchado música en inglés desde muy pequeña te tiene que haber facilitado el aprendizaje del idioma.

Claro

Uds. son 3 hermanas, tu eres la del medio, ¿Cuál es la más regalona?

Todas somos regalonas pues somos todas mujeres, así que imaginate con mi papá super ultra preocupado de todas nosotras. Sin embargo creo que al ser yo la del medio, soy la más desapegada de mis papás, no soy tan apegada como mi hermana chica, que es la que aún vive con mis papás, o mi hermana mayor que fue la primera e hija única durante 7 años hasta que nací yo. Mi hermana menor tiene 20 y yo tengo 25. Creo que al ser la más desapegada facilitó que sea artista y que tenga alma de gitana.

¿Cuánto te apoya tu familia con tu carrera de cantante?

Creo que soy super afortunada en ese sentido, pues mi familia nunca ha dudado de mi talento, ni de mis capacidades, siempre me han motivado a luchar por lo que quiero, y nunca me han desalentado, lo cual para mi ha sido sido fundamental, por que la música es una carrera super difícil, uno tiene que pasar muchas cosas, tienes que estar luchando mucho, y cuando te sientes apoyado es como una energía extra para afrontar lo malo que te puede venir o las puertas que se puedan cerrar.

De seguro ese apoyo influye en que tu seas tan positiva

Si, bueno siempre he sido una chica bien positiva, por que yo creo en los sueños, creo que se pueden cumplir, creo que nada es imposible, las cosas imposibles no existes y yo creo que hay que buscar las cosas y realizarlas.

Cuando participaste en Rojo a los 17 años ganaste una de las temporadas y te ofrecieron grabar un disco de covers, pero lo rechazaste, ¿Cuál fue la razón?

Al ser parte de Rojo me ofrecieron, como a varios de los chicos del programa, hacer el típico disco de covers, pero la verdad es que nunca me motivó eso por que quería hacer algo más innovador, mostrar más lo que era yo y no cantar covers de artistas, que la verdad, ni siquiera me gustaban. Claro que si me hubieran ofrecido hacer covers de Mariah Carey, en una de esas decía que si. Tras rechazar el ofrecimiento hice mi propio disco independiente «Amanecer», que lo pagué yo misma y con él me fui a México.

¿A que crees tu que se debe que si alguien quiere innovar musicalmente en Chile, no lo pesquen mucho?

Más que no pesquen, yo creo que el mercado musical en Chile es bastante limitado por que es muy chico, y es muy difícil empezar carreras en Chile. Es un país muy chiquitito, en cual tampoco hay muchos espacios como para mostrar música, no hay muchos programas de televisión para llevar artistas, y están más preocupados de la farándula que de llevar cantantes en vivo. Es muy complicado para los artistas y no hay muchos medios ni dinero para invertir en producciones.

Te fuiste a México el 2007, ¿Tienes la nacionalidad mexicana?

No, soy chilena de corazón hasta la muerte, soy radicada en México no más.

Al llegar a México ¿Lo del contacto con Sony Music fue rápido?

Fue super rápido, ya que ellos ya me habían visto en Internet y me conocían. Por decirlo de alguna manera, fue casi cosa de cantarles y firmar el contrato inmediatamente. Como estamos en tiempos de Internet, de Youtube, puedes llegar a muchas personas sin darte cuenta, lo cual es fabuloso.

Ya que mencionas Internet, ¿Qué piensas de la distribución gratita de la música por internet y las restricciones que las empresas discográficas están intentando imponer?

Encuentro que las trabas siempre son malas, creo que entre mas trabas pongan a la gente para escuchar música, es peor, por que la música le hace bien a todo el mundo. En mi caso ha sido excelente que la gente pueda escuchar mi música por Internet, aún a través de sistemas que quizá sean piratas, por que me he dado a conocer de una forma que no hubiese podido lograr de otra manera. Entonces para mi ha sido muy bueno, pero obviamente la piratería pura y robarle el trabajo a artistas no esta bien. Creo esos si que tiene que haber un equilibrio, por que no sería bueno que nadie pueda obtener música si no es pagando, sería una tontera. Creo que se devería controlar esa actividad, pero de una forma equilibrada.

Habías venido antes a Puerto Montt?

Es la primera vez que voy a cantar aquí en Puerto Montt, pero soy fanática del Sur de Chile, encuentro que es precioso, me encanta, me siento super bien acá, por que la gente tiene una calidez muy especial.

¿Que es lo último que estas haciendo?

Este momento yo me encuentro promocionando un sencillo que hice con Juan Magan, que es un DJ español. La canción se llama «For A Night» y es número 7 en decargas de iTunes. Con Juan Magan estamos trabajando en varias cosas y pronto voy a estar mostrando más material, voy a sacar nuevas canciones. Para la gente que me sigue y van a encontrar una Bárbara totalmente distinta a la que habían escuchado 4 años atrás cuando gané en Rojo con la Canción «Caruso», estoy totalmente distinta, en un onda mucho mas Dance aunque siempre cantando con el R&B que me caracteriza, por que lo amo. También estoy probando con la música Pop Dance. Así que a la gente que me sigue que este muy pendiente de lo que le voy a mostrar pronto.

Aprovecho de dar gracias por todo el apoyo que me han dado en Chile, ya casi un año que estoy de vuelta y la verdad que ha sido muy linda la experiencia, agradezco a todos los que me han dado buena onda en Facebook, y cuando visiten mi página en Facebook, sepan que la estoy revisando todos los días personalmente, así que yo soy la que está ahí detrás. También me pueden seguir en Twitter.



Enlaces


Página en Facebook:
http://www.facebook.com/Barbara.munoz.oficial

Perfil en Twitter:
http://twitter.com/bbpaz

Video Documental en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=tRyXb4LB9a0

Fragmentos del segundo álbum de Bárbara Muñoz en Amazon:
http://www.amazon.com/gp/product/B002SXLYVQ/ref=dm_sp_alb?ie=UTF8&qid=1300129950&sr=8-1

Baja un extended remix de «For a Night» por Manu Rubio DJ :
http://www.megaupload.com/?d=FMRS1TTG