sábado, abril 30, 2011

Cuenta pública 2010: alcalde de hualaihué destaca los logros y las principales metas para este año
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Freddy Ibacache hizo alusión a los principales proyectos ejecutados y a las actividades y gestiones realizadas por las distintas oficinas municipales en el 2010, para finalizar con las proyecciones para el 2011.

Con la presencia de los Concejales de la comuna, autoridades locales, dirigentes comunitarios, funcionarios municipales y de otras instituciones, realizó su cuenta pública el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache. Comenzó por el estado financiero del municipio, quedando claro que los principales ingresos provienen del Fondo Común Municipal y de las Transferencias de Capital, que corresponden al dinero que llega a la comuna para invertir en proyectos FRIL y PMU principalmente. En total, el ingreso municipal fue de $1.892.805 millones, los que se gastaron en un 95%, siendo el principal ítem del gasto las Iniciativas de Inversión (proyectos FRIL y PMU, 36,8%).

Entre las principales obras ejecutadas en el 2010 destacan la electrificación de los sectores de Puntilla Pichicolo y Quetén (FNDR, casi $200 millones en total, el Gimnasio Los Tepuales (FNDR, $521.819.000) y los PMU - FIE por $30 millones para mejorar diversas escuelas de la comuna. También se comenzaron obras de gran importancia, como la reposición de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualahué Puerto (FNDR, $797 millones), la ampliación de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao (FNDR, $1.072 millones), la reposición de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua (PMU – FIE, $49 millones) y la ampliación del Jardín Infantil y Sala Cuna Paso Pasito de Hornopirén (JUNJI, $53 millones).



A estas obras hay que agregar los ocho proyectos FRIL ejecutados, por un total de $295 millones y una serie de arreglos de caminos y otros trabajos que se hicieron con las maquinarias municipales en diversos sectores, por más de $100 millones. También, la inversión sectorial de la Dirección General de Aeronática Civil por $150 millones en el aeródromo de Hornopirén.

Prosiguió con el detalle de las actividades y gestiones de las distintas oficinas municipales, para culminar con las proyecciones para este año: “Esperamos comenzar con las Obras en la Escuela Antupirén, con la pavimentación de la Ruta 7, empezar pronto con los proyectos FRIL y PMU que tenemos aprobados, obtener el RS para el alcantarillado de Hornopirén y Contao -proyecto que ha sufrido diversos retrasos-, obtener el RS para las tres rampas de pescadores artesanales de distintos sectores (con prioridad en la de Aulen), comenzar con el funcionamiento del Centro de Atención para el Adulto Mayor, iniciar las obras de la cancha sintética de Hornopirén y de la posta de Chauchil y tener más programas Proempleo para los meses críticos que vienen”.

Concluyó diciendo que “esta cuenta pública nos deja contentos y atentos a algunas situaciones, pero la cantidad de inversiones que se han realizado demuestran que los que estamos involucrados en el municipio estamos trabajando fuerte para sacar adelante a la comuna”.

Respecto a la pavimentación de la Ruta 7, acotó que el próximo 4 de mayo intervendrá en la Comisión de Zonas Extremas del Senado en Valparaíso, ocasión en la que estará presente el Ministro de Obras Públicas, quien en marzo anunció que este año comenzarían las obras de pavimentación en Hualaihué. “Queremos cobrarle su palabra y también estamos solicitando una audiencia con el Presidente Piñera para entregarle una carta con las 4.000 firmas recolectadas, solicitando que le otorgue Prioridad Presidencial a este proyecto”, acotó.