En el teatro Diego Rivera, y frente a una audiencia compuesta por representantes de la comunidad, Quinteros expuso detalladamente la marcha del municipio de la capital regional.
El alcalde informó que el ejercicio financiero municipal completo del año 2010 –que incluye los estamentos Municipal, de Educación, Salud y Cementerios- ascendió a l suma de 54 mil 633 millones 491 mil pesos, con una aplicación de fondos de 50 mil 786 millones 592 mil pesos millones, y un saldo de 3 mil 846 millones 899 mil pesos.-
El estamento municipal ejecutó durante 2009 un presupuesto cuyos ingresos alcanzaron los 21 mil 554 millones 719 mil pesos. Los egresos, en tanto, ascendieron a 20 mil 335 millones 570 mil pesos. La situación patrimonial de la Municipalidad, al 31 de diciembre de 2010, alcanzó un total activo –correspondiente a los recursos- de 29 mil 935 millones 639 mil pesos, un 0,7% más que el patrimonio del año 2009, según precisó Quinteros.
El jefe comunal destacó también el trabajo del concejo municipal, señalando que las diferencias de opinión y la defensa de ideas diversas que se han generado al interior del cuerpo colegiado son normales en una democracia sólida y sana, precisando además que, durante 2010, el Concejo Municipal realizó 39 sesiones y 40 reuniones de comisión, alcanzando en el año 332 acuerdos sobre diversos temas.
Proyectos
Uno de los ejes de la presentación de Quinteros fue la revisión de los distintos proyectos en cuya elaboración está trabajando el municipio y que comenzarán a ejecutarse de modo paulatino a partir de este año.
Explicó el alcalde que se trata de “iniciativas tendientes a modernizar y mejorar la infraestructura pública tanto en la ciudad de Puerto Montt como en Alerce”.
Entre éstas, destacó el Circuito de Espacios Públicos para Puerto Montt, y la gestión de los proyectos viales de modo de establecer una estrategia local de ordenamiento para éstos, entre los que se cuentan la Circunvalación Presidente Ibáñez, la ampliación de la costanera entre Calle Copiapó y la Caleta Pichi Pelluco, la pavimentación de Calle Regimiento hasta la ruta 7, la doble vía Pelluco, el Mejoramiento del Eje Egaña y la Cuesta Los Espinillos.
Señaló el alcalde que además se está trabajando en la elaboración de planes maestros para la ciudad deportiva Chinquihue y para Angelmó, en el desarrollo del Sitio Arqueológico de Monteverde y en el Mejoramiento del Borde Costero Urbano.
La autoridad comunal también relevó el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte, que ofrecerá a la ciudad una solución transversal de conectividad con funiculares y escaleras mecánicas. “Hemos trabajado durante todo este tiempo para arribar a una propuesta que otorgue soluciones prácticas y efectivas para la ciudadanía y en los próximos meses esperamos tener ya una imagen objetivo clara de esta propuesta”, anunció.
En la misma línea se encuentra la idea de construir un hospital municipal de mediana complejidad con atención de especialidades. Entre las acciones en desarrollo, el alcalde destacó la pronta entrega del terminal de buses de la ciudad y la implementación de un mejorado sistema de recolección de residuos comerciales y domiciliarios, complementado con la adquisición de mil contendores por parte del municipio y de programas piloto de reciclaje.
Alerce
El trabajo que está desarrollando el municipio en Alerce fue destacado por el Alcalde. Señaló que hoy se ha consoldiadola desconcentración de servicios en la delegación municipal de ese sector, que durante 2010 resolvió cerca de 29 mil consultas trámites.
Informó que en etapa de elaboración se encuentran el plan maestro para el Parque–Vivero Alerce y la construcción de un centro cívico, de un centro polideportivo y de un nuevo establecimiento educacional, además de la ampliación del SAPU.
En calidad de anteproyecto, en tanto, están el estadio municipal, la remodelación del mercado municipal y la construcción de nuevos bandejones y ciclovías, que complementarán la pavimentación de los tramos viales aún sin terminar en distintos puntos de Alerce.
Gestión institucional
La apertura de servicios en línea a través del sitio web del municipio fue otro punto destacado en la cuenta de gestión por el alcalde Quinteros.
Entre los avances, destacó el servicio de pago on line para permisos de circulación y patentes comerciales, profesionales e industriales, así como la implementación de la firma electrónica avanzada para agilizar trámites internos. Señaló que este trabajo se ha visto refrendado con la ubicación obtenida por el municipio en rankins de digitalización municipal tanto nacionales –lugar 14 de 324 en ranking CetiUC- como internacionales, -lugar 23 de 150 en ranking Motorola de ciudades digitales de Latinoamérica-.
Seguridad ciudadana
En materia de Seguridad Ciudadana, el alcalde informó que en 2010 se instalaron mil 400 nuevas alarmas comunitarias, con lo que ya son 7 mil las unidades instaladas en la comuna. Asimismo, indicó que la última Encuesta Nacional de Seguridad demuestra una reducción en los niveles de victimización e inseguridad entre 2008 y 2010 en la comuna, lo que indica, precisó “la efectividad del trabajo sostenido que realiza el municipio junto a otras instituciones públicas en esta materia”.
Llamado al Gobierno
Expresando una visión crítica respecto de la forma en que ha actuado el Gobierno con la Región de Los Lagos, Quinteros finalizó su cuenta señalando que la mayoría de los proyectos anunciados para Puerto Montt corresponden a iniciativas ya diseñadas o ejecución, y llamó al Ejecutivo a “reencauzar sus energías” y a responder “con acciones concretas a las demandas por mayor inversión que reactiven la economía local”.
Mensaje Cuenta Pública de Gestión Municipal 2010
Esta tarde, y por décimo primer año consecutivo, concurro ante la comunidad para rendir cuenta pública sobre la marcha de la Municipalidad de Puerto Montt.
Se trata de un ejercicio de democracia y transparencia en el que, año a año, revisamos los avances, proyectos, el estado financiero y los hechos más relevantes de la gestión municipal.
Cada una de nuestras acciones se ampara en una idea central, la de entregar a los vecinos y vecinas de Puerto Montt una mejor calidad de vida.
Nuestra inspiración y el motor de nuestras acciones es aplicar una gestión local con impacto social real. Ese es también el sello que diferencia a esta administración, en cuyas manos la ciudadanía ha depositado y ratificado su confianza en repetidas oportunidades durante la última década.
Quiero iniciar este informe anual dando cuenta del trabajo realizado por el Concejo Municipal.
Durante el año 2010, el Concejo realizó un total de 39 sesiones. 36 de ellas correspondieron a sesiones ordinarias, y 2 a sesiones extraordinarias. Adicionalmente se realizó una sesión autoconvocada.
En 2010, dos concejales de la comuna, Jaime Brahm y Marcos Velásquez, renunciaron al Concejo Municipal para asumir funciones en el Gobierno. En su reemplazo se incorporaron a este cuerpo colegiado Claudia Reyes y José Aburto, quienes se sumaron al trabajo que ya venían realizando desde diciembre de 2008 los concejales en ejercicio Gervoy Paredes, Eduardo Matamala, Patricia Espinoza, Pedro Sandoval, Leopoldo Pineda y Luis Andrade.
No es un secreto que en el Concejo Municipal se han expresado diferencias y hemos defendido con convicción nuestras ideas. Eso es, precisamente, lo que corresponde hacer en una democracia sana y sólida.
El ejercicio de representación ciudadana que realiza el Concejo exige la defensa de puntos de vista diversos. Lo que la comunidad espera es que esa defensa se realice con argumentos robustos, con altura de miras y anteponiendo siempre el bienestar general por sobre los intereses particulares. Eso es lo que evalúa la comunidad. Porque a ella le tenemos que responder.
Y a pesar de las divergencias, en el marco del trabajo del Concejo alcanzamos 332 acuerdos sobre diversas materias y realizamos 4 audiencias públicas. Las comisiones funcionaron de modo permanente sosteniendo 40 reuniones durante el año.
Así, el aporte del Concejo Municipal ha resultado notoriamente enriquecedor en materias prioritarias para la comunidad.
Como cada año, el ejercicio financiero del municipio se desarrolló con total normalidad.
Se trata de un hecho que, desde el primer día, es una característica de esta administración. El de Puerto Montt es uno de aquellos municipios del país que destaca por la claridad y el orden de sus cuentas y por el nivel de cumplimiento de sus compromisos financieros.
Durante el año, los ingresos registrados por el Municipio alcanzaron los 21 mil 554 millones 719 mil pesos.
Los egresos, en tanto, ascendieron a 20 mil 335 millones 570 mil pesos. De ese total, 4 mil 447 millones 212 mil pesos fueron destinados a servicios a la comunidad, es decir, alumbrado público, consumo de agua, convenios por servicios de aseo, barrido de calles, recolección de basura, y mantención de parques y semáforos, entre otros.
En cuanto a las subvenciones, éstas llegaron a los mil 665 millones 335 mil pesos. De ese total, 158 millones fueron destinados a la Dirección de Educación, 460 millones a la Dirección de Salud y casi 15 millones a los cementerios.
270 millones de pesos fueron en apoyo directo a organizaciones comunitarias, 130 millones al voluntariado, 30 millones a organismos del sector público y 255 millones se destinaron a asistencia social a personas naturales.
La transferencia anual al Fondo Común Municipal alcanzó a los mil 547 millones 683 mil pesos.
La situación patrimonial de la Municipalidad, al 31 de diciembre de 2010 alcanza un total activo –correspondiente a los recursos- de 29 mil 935 millones 639 mil pesos, un 0,7% más que el patrimonio del año 2009.
El ejercicio del año 2010, incluidos todos sus estamentos, es decir Municipal, Educación, Salud y Cementerios, ascendió a la suma de 54 mil 633 millones 491 mil pesos, con una aplicación de fondos de 50 mil 786 millones 592 mil pesos millones, y un saldo de 3 mil 846 millones 899 mil pesos.-
En el municipio comprendemos que nuestro quehacer cotidiano debe ser eficiente y transparente ante la ciudadanía y ante la ley.
En materia legal, durante el período 2010 el municipio enfrentó 4 recursos legales, todos ellos obtuvieron sentencia favorable a la Municipalidad.
Respecto a la fiscalización interna, la dirección de control realizó 10 auditorías especiales a distintas unidades sobre diversos procedimientos, que se suman a otras 8 fiscalizaciones de carácter permanente, asegurando de este modo una total rigurosidad respecto del cumplimiento de las acciones administrativas que se realizan al interior del municipio.
Respondimos también a una decena de requerimientos realizados por la Contraloría Regional sobre diferentes temas, a petición tanto de ciudadanos particulares como de los propios concejales.
Por medio de la sección de Transparencia del sitio web municipal, mantenemos actualizados los 24 estándares de información, tanto los exigidos por la ley como otra que presentamos voluntariamente a la comunidad.
La promesa de mejorar la calidad de vida de la comunidad requiere de una institucionalidad municipal moderna y eficiente.
Desde el municipio hemos desarrollado un completo plan de trabajo a partir de 2 ejes: la Calidad de los Servicios y la Gestión Interna.
En el ámbito de la calidad de los servicios, consolidamos el gobierno electrónico para los Servicios Municipales, facilitando así a los usuarios la realización de trámites.
Ejemplos de ello son la implementación del pago de permisos de circulación 100% on line, con 24 medios de pago a disposición de los usuarios.
Y si en 2010 cerca del 5 % de los conductores prefirió internet para pagar su permiso de circulación en 2011 fue más del 10 % el que optó por esta vía.
También están en línea al día de hoy los pagos de patentes comerciales, profesionales e industriales y la cancelación del servicio de retiro de basura domiciliaria.
Estos esfuerzos nos han valido más de un reconocimiento.
El Ranking Motorola de Municipios Digitales ubica a Puerto Montt en el lugar número 23 de un total de 150 ciudades latinoamericanas y alcanza el quinto puesto a nivel nacional, destacando la labor del municipio en la reducción de brecha digital, y valorando los servicios de transacción, participación y transparencia de nuestro sitio web.
Similares variables utilizó la Universidad Católica, que en 2010 midió los niveles de eficiencia, transparencia y servicios de los sitios web de 326 municipios del país. En esa medición, Puerto Montt alcanza el lugar número 14.
En materia de gestión hemos apuntado a mejorar los procesos de compras y gestión administrativa, reduciendo tiempos de tramitación a través de herramientas como la firma electrónica avanzada, la que permitió acelerar procedimientos como la recaudación de derechos Municipales y los trámites con el Registro Civil, entre otros.
A fines del año pasado ampliamos esta herramienta a la validación de contratos masivos, relativos a Programas Fril, Pro-Empleo y de Administración Directa.
Paralelamente, actualizamos y aumentamos los convenios de suministro y capacitamos a las unidades municipales en procesos de compra.
El correcto funcionamiento interno del municipio es el que nos permite avanzar en las tareas que la comunidad espera de su administración comunal. Y esas tareas deben tener un sentido y dirección claros.
Por ese motivo, y habiendo quedado ya resuelto y puesto en marcha el nuevo Plan Regulador de la ciudad, durante 2010 el municipio se abocó a otro de los compromisos asumidos por esta administración: La actualización del Plan de Desarrollo Comunal.
El PLADECO es el principal instrumento de planificación y gestión del Municipio. En él se establecen la visión de futuro de la comuna y las principales estrategias para materializarla.
Es un instrumento esencialmente democrático, porque su materialización está en manos de toda la ciudadanía; es coherente, porque responde a las necesidades de la comuna y es Continuo, porque permanentemente se está revisando y modificando.
El nuevo PLADECO de Puerto Montt establece 4 ejes estratégicos en los cuales enfocaremos nuestro trabajo, todo ello englobado en un concepto general que define a Puerto Montt como LA CAPITAL DEL SUR AUSTRAL DE CHILE.
Estos ejes son la Modernización del Municipio, la definición de la comuna como un Centro Metropolitano de Servicios, la planificación urbano-rural, y el Desarrollo Social Cultural.
El PLADECO considera también la creación de un observatorio que permita dar seguimiento al desarrollo de la comuna, y en particular, al cumplimiento de las tareas aquí indicadas. Por cierto, esto obliga a establecer una articulación público – privada con el objeto de orientar el conjunto de decisiones e inversiones en post del desarrollo.
Quiero reiterar los agradecimientos a todos quienes fueron parte de este proceso. A la ciudadanía que participó activamente en los talleres, a los equipos municipales, a los consultores y especialmente a los concejales y concejalas que aportaron con ideas y observaciones a este nuevo PLADECO.
Nuestra acción social apunta a prestar asistencia a personas y familias en situación de vulnerabilidad; además de articular y fomentar el trabajo intersectorial de programas y servicios gubernamentales implementados en beneficio de la comuna de Puerto Montt.
El año pasado entregamos 5.324 ayudas sociales directas, por un monto superior a los 130 millones de pesos. Hemos notado un incremento en la entrega de este tipo de ayudas, focalizado específicamente en, adultos mayores, personas sin empleo y familias que habitan viviendas sociales de larga data muy deterioradas.
Estos son temas en los que hay que poner atención pues se trata de una demanda creciente que claramente, el municipio no puede resolver de manera exclusiva u que requieren de la intervención activa de otros servicios públicos.
Del mismo modo que la demanda por ayuda social se incrementa, también crece la necesidad por mayor participación.
Una de nuestras iniciativas más emblemáticas en esta área es el programa de Presupuestos Participativos, que ha cumplido ya 4 años de vida y se ha consolidado como una instancia efectiva de participación ciudadana.
El año 2010 trabajamos en 7 territorios, 4 urbanos y 3 rurales, con una inversión de 165 millones de pesos. En este proceso logramos la participación más alta de la comunidad desde el inicio del programa. 8 mil 508 personas mayores de 14 años concurrieron a votar para elegir 69 iniciativas de un total de 171 propuestas presentadas.
Para el 2011 se invertirán 155 millones de pesos en otros 7 territorios de la comuna.
El fortalecimiento de la democracia local siempre ha sido parte de nuestras prioridades como municipio.
Hace ya varios años creamos la escuela de dirigentes Sara Montes, para apoyar la formación de liderazgos y cuadros directivos para las organizaciones sociales de la comuna.
El año pasado, hicimos una actualización de esta escuela ofreciendo, con el apoyo de la Universidad de Los Lagos, un “Diploma Universitario en formación de dirigentes de organizaciones sociales”.
Esta capacitación se impartió durante 2010 en los niveles Iniciado, Intermedio y Avanzado. Para 2011 ofreceremos también un cuarto nivel de Profundización.
En 2010 se constituyeron formalmente 193 nuevas organizaciones sociales. Este es un claro indicador de que a la ciudadanía le interesa organizarse y valora la democracia local.
Junto los jóvenes de la comuna comenzamos a preparar la primera Política Municipal de la Juventud. Ya se conformó una mesa técnica con representantes juveniles y la meta para este año es crear un parlamento juvenil que aporte con ideas y propuestas.
La seguridad pública sigue siendo uno de los temas que más interesa a la comunidad.
A través del Plan Comunal de Seguridad Pública, completamos en 2010 la instalación de mil 400 alarmas comunitarias, que benefician a 5 mil 600 habitantes de la comuna. La inversión supera los 44 millones de pesos.
Paralelamente, continuamos con la ejecución del programa de prevención de la deserción escolar disminuyendo las conductas de riesgo asociadas a la deserción.
El programa Fabrika benefició a estudiantes de los liceos Benjamín Vicuña Mackenna y Politécnico, concretó atenciones directas a los jóvenes y sus familias y realizó derivaciones.
Hemos entregado un apoyo constante a las organizaciones sociales, Juntas de vecinos y Comités de seguridad Pública, a través de charlas y talleres de trabajo que propendan la prevención del delito.
Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2010 revelan una sistemática disminución tanto en la percepción de temor como en la cantidad de hogares victimizados en los últimos 3 años.
La variable de hogares victimizados, que durante 2008 llegaba al 28,8 %, se redujo en 2010 al 18 %. La percepción de temor, que en 2008 afectaba al 43,2 % de la población, de acuerdo al muestreo 2010 se redujo en casi 18 puntos porcentuales, llegando a un 26,7 %.
Este año, el Ministerio del Interior ha modificado la operación de los programas comunales de seguridad, que ya no seguirán dependiendo de los municipios ni se aplicarán de modo general en la comuna. Las intervenciones serán focalizadas y decididas de manera centralizada, sin considerar, necesariamente, la opinión de las administraciones locales para su ejecución.
No obstante, desde el municipio seguiremos actuando de manera autónoma en materia de prevención de la delincuencia, en la medida de nuestras capacidades y atribuciones en esa materia.
Hemos vivido un tiempo complejo post crisis económica. La reactivación ha sido lenta y los efectos de la falta de empleo son visibles, aunque las encuestas oficiales se empeñen en decir lo contrario.
Para modificar esa realidad es que realizamos una labor permanente de apoyo a distintos sectores productivos de la comuna, tanto urbanos como rurales.
La sostenida gestión de los programas Prodesal y de Apoyo al Sector Pesquero Artesanal, ha permitido un mejoramiento en las condiciones productivas y, consecuentemente, en la calidad de vida de los beneficiarios de estas iniciativas.
Quiero destacar tres ejemplos concretos y exitosos de empresarización y del trabajo que se ha realizado durante el
año 2010:
Se trata de las empresas Manos de mar LTDA. que nace del Sindicato de pescadoras artesanales Manos de Mar; EXPOFISH TENGLO S.A. que surge del sindicato de pescadores artesanales de Puntilla Tenglo y de la Cooperativa COOPERMONTT, compuesta por 11 Sindicatos de pescadores de Puerto Montt.
Ellos, con el apoyo del municipio y de otras instituciones públicas han dado un paso importante en la formalización y consolidación de la oferta de sus productos y servicios, demostrando que, en momentos de crisis, también es posible emprender exitosamente.
Otra de nuestras líneas de acción se focaliza en el Centro de Apoyo a la Microempresa
Durante 2010 más de 600 microempresarios y emprendedores pasaron por el centro para recibir capacitación y apoyo técnico para realizar sus postulaciones a distintos fondos de financiamiento
Al alero del Centro, se elaboraron y se realizaron durante 2010 dos iniciativas especialmente relevantes.
Una de ellas fue la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento del emprendimiento en el sector del turismo de intereses especiales en la comuna de Puerto Montt” postulado a Corfo y ejecutado de manera conjunta con INER Los Lagos, y que benefició a más de 50 emprendedores turísticos de nuestra comuna.
La otra fue la realización, por primera vez y con el apoyo de Sercotec, del Concurso “Lukas para emprender”, destinado específicamente a microempresarios de la Comuna, y que en su primera versión benefició a 13 ganadores con un significativo aporte en Capital de Trabajo.
De esta forma en el ámbito productivo urbano y rural, trabajamos con más de 1400 familias y 90 organizaciones de 28 sectores, focalizando recursos por sobre los 300 millones de pesos provenientes de distintas instituciones públicas.
Al municipio le interesa garantizar que el crecimiento de la comuna sea armónico y equitativo. Y en ese contexto, Alerce ocupa un espacio importante entre nuestras preocupaciones.
El año 2010 consolidamos en Alerce la desconcentración de los servicios, la coordinación con otros departamentos municipales y la atención directa al público.
De esta forma los vecinos han encontrado en la Delegación Municipal de Alerce el espacio propicio para resolver inquietudes y realizar trámites y consultas relacionadas con una serie de programas tanto municipales como gubernamentales.
Hoy es posible gestionar directamente en Alerce temas como la asistencia social, subsidios, ficha de protección e intermediación laboral, entre otros.
Además hemos establecido una coordinación permanente con el Servicio de Registro Civil e Identificación y con la Corporación Asistencia Judicial.
Durante 2010 la Delegación Municipal de Alerce atendió un total de 28.948 consultas y trámites.
Casi 29 mil procedimientos que no fue necesario realizar en el centro de la ciudad.
Es decir, miles de personas no tuvieron que perder tiempo y recursos trasladándose hasta los edificios municipales porque encontraron una solución a sus problemas y una respuesta a sus inquietudes en su propio sector.
A través de diversos programas –FRIL, PMU, Pro Empleo- en los que se ha priorizado la mano de obra local, hemos efectuado trabajos de mantención y limpieza de áreas verdes, mejoramiento en infraestructura vial, y construcción y reparación de refugios peatonales.
Enfatizamos también la reposición e instalación de juegos infantiles, la construcción y mejoramiento de plazas, el hermoseamiento de bandejones, la plantación de árboles y plantas, el corte y la extracción de malezas, la limpieza de espacios públicos y el mejoramiento del Parque Vivero Municipal Alerce.
Durante estos años el Municipio ha avanzado sostenidamente en el mejoramiento de la Educación Municipal.
Los resultados de la última Prueba SIMCE de cuatro básico con un incremento promedio de 10 puntos respecto de años anteriores, da cuenta de que estamos caminando por la senda correcta. Pero tenemos que seguir mejorando.
Como municipalidad de Puerto Montt nos hemos preocupado de garantizar el acceso a una educación de calidad desde los primeros años de vida.
Hoy hay 24 jardines infantiles bajo la administración del DEM y pretendemos, en el futuro, crear nuevos jardines en horario vespertino, asociados al fortalecimiento del programa de educación para adultos.
Hoy el 100% de las escuelas y liceos municipales cuentan con internet subvencionado. Hemos entregamos 475 computadores portátiles y de escritorio y 249 proyectores para un total de 70 establecimientos, a los que se suman 20 pizarras electrónicas y 36 laboratorios móviles.
En 2010 implementamos la central de impresión de la DEM, con la que estamos generando material de apoyo pedagógico para las escuelas y liceos como libros, textos, libretas y agendas.
Durante 2010 invertimos 332 millones de pesos en los programas de residencia familiar estudiantil, Habilidades para la Vida, Beca municipal y Pro Retención.
En una década hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en la ampliación, reposición y remodelación de 24 establecimientos existentes y en la construcción de 14 nuevos colegios tanto urbanos como rurales.
Este año vamos a seguir desarrollando proyectos para mejorar la infraestructura educacional, porque se trata de un tema en el que no podemos quedarnos atrás.
Queremos formar ciudadanos preparados y estamos poniendo en ello grandes esfuerzos. En 2010, el 56% de los alumnos de nuestro preuniversitario obtuvo entre 550 y 669 puntos en la PSU. Este año tenemos 200 cupos y nuestra meta, ambiciosa pero posible, es obtener puntajes de relevancia nacional.
Sabemos también que hay quienes optan por ingresar al mundo laboral tras su educación media. Ellos tienen una oportunidad real en la formación que imparten nuestros 7 liceos técnico-profesionales.
Este año se crearon tres nuevas especialidades con el respaldo del Consejo Asesor Empresarial para la Educación Técnica en los ámbitos de prácticas profesionales, asesoría en materias curriculares y capacitación para docentes.
La unidad de transporte escolar cuenta actualmente con 17 buses, que benefician a más 12 mil estudiantes. Para este año implementamos diez nuevos recorridos, que se suman a los 36 ya existentes y que cubren los sectores de Lauca, Las Quemas, Carretera Austral y Alerce.
Actualmente, 60 establecimientos educacionales se encuentran acogidos a régimen de la Subvención Escolar Preferencial, favoreciendo a 9.500 estudiantes con los recursos que entrega el Ministerio de Educación como subvención especial para los alumnos prioritarios.
A través del convenio que suscribimos el año 2010 con la Universidad de Los Lagos hemos podido avanzar en el desarrollo de una estrategia para mejorar la calidad de la educación pública en la comuna.
El quehacer del Municipio en el ámbito de la salud primaria ha sido amplio y se diversifica entre el mejoramiento de la calidad de la atención y la modernización de la infraestructura sanitaria que requiere la población.
Durante 2010 se realizaron cerca de 300 mil consultas médicas a través del sistema de atención de salud primaria de la comuna en sus distintos centros de salud familiar, consultorios y postas.
A ello se suma la aplicación de más de 100 mil exámenes y la resolución de cerca de 2 mil especialidades.
Hemos elevado el número de atenciones con la puesta en marcha de CESCOF Chamiza, proyecto largamente anhelado por la comunidad y que ya se encuentra en funcionamiento.
Actualmente, en la comuna de Puerto Montt son más de 180 mil los inscritos en el sistema de atención primaria de salud.
Sin embargo, las estadísticas indican que los centros de salud municipales atienden a muchas más personas.
Hemos proyectado la construcción de 4 nuevas postas rurales y la reposición del Centro de Salud Familiar Antonio Varas, cuyo diseño ya ha sido elaborado y está en revisión por parte Ministerio de Obras Públicas para su aprobación definitiva.
En 2010 comenzamos a cultivar la idea de construir y administrar una clínica de mediana complejidad que ofrezca atención de especialidades.
El Concejo Municipal aprobó los recursos para licitar el estudio que defina las bases para elaborar el proyecto. Somos ambiciosos en esta materia. Queremos construir y poner en marcha de una clínica de mediana complejidad con camas, pabellones quirúrgicos, maternidad y servicio de urgencia adosado a un centro de especialidades médicas, odontológicas, laboratorios e imagenología, atención quirúrgica y procedimientos ambulatorios, como modelo inicial.
Este proyecto complementará los esfuerzos realizados por la red comunal de atención primaria de salud, que ha orientado sus esfuerzos a desarrollar un modelo de salud con enfoque familiar.
Durante 2010 enfocamos buena parte de nuestro trabajo a desarrollar proyectos que esperamos ejecutar entre este y el próximo año. Son iniciativas tendientes a modernizar y mejorar la infraestructura pública tanto en la ciudad de Puerto Montt como en Alerce.
Una de estas iniciativas es el Circuito de Espacios Públicos para Puerto Montt. Estamos planeando una serie de circuitos transitables por la ciudad a través del espacio público existente o de otros nuevos, otorgando un enfoque temático a la ciudad, ya sea en el ámbito cultural, deportivo, paisajístico, turístico o de equipamiento.
También estamos poniendo un especial énfasis en la gestión de Proyectos Viales tendiente a establecer una estrategia local de ordenamiento.
Dentro de las prioridades del municipio se cuentan los proyectos de la Circunvalación Presidente Ibáñez, la ampliación de la costanera entre Calle Copiapó y la Caleta Pichi Pelluco, la pavimentación de Calle Regimiento hasta la ruta 7, la doble vía Pelluco, el Mejoramiento del Eje Egaña y la Cuesta Los Espinillos, entre otros.
También se inscriben en esta línea de acción la elaboración de planes maestros para la ciudad deportiva Chinquihue y para Angelmó, el desarrollo del Sitio Arqueológico de Monteverde y el Mejoramiento del Borde Costero Urbano.
Una de las ideas en la que el municipio ha depositado especial esfuerzo y trabajo es la del desarrollo Sistema Integrado de Transporte.
Queremos ofrecer a la ciudad una solución transversal de conectividad con funiculares y escaleras mecánicas que ayuden a salvar las distancias entre terrazas y que faciliten el desplazamiento hacia el sector céntrico de la ciudad, además de aprovechar las condiciones geográficas y escénicas de la bahía.
Hemos trabajado durante todo este tiempo para arribar a una propuesta que otorgue soluciones prácticas y efectivas para la ciudadanía y en los próximos meses esperamos tener ya una imagen objetivo clara de esta propuesta.
Tenemos también una serie de proyectos en etapa de diagnóstico. Uno de ellos es el Plan Verde y que consiste en una propuesta general de paisajismo, que considere criterios de diseño para nuevos espacios y para la mantención de las áreas verdes ya existentes.
En Alerce estamos proyectando un plan maestro para el Parque–Vivero Alerce y la construcción de un centro cívico, de un centro polideportivo y de un nuevo establecimiento educacional, además de la ampliación del SAPU.
En etapa de anteproyecto para Alerce se cuentan el estadio municipal, la remodelación del mercado municipal y la construcción de nuevos bandejones y ciclovías, que complementarán la pavimentación de los tramos viales aún sin terminar.
Y así como tenemos todos estos proyectos en desarrollo, hay también otras iniciativas que están ya en obras o a punto de ser concluidas.
Ustedes han podido ver cómo en estos días el terminal de buses está adquiriendo ya su perfil definitivo de funcionamiento.
Los estándares de calidad que ofrece la nueva infraestructura son de primer nivel y compensarán con creces las incomodidades que presentó durante su período de construcción.
La entrega definitiva del recinto, incluida la infraestructura complementaria de hotelería, comercio y servicios, se materializará en agosto próximo, ofreciendo a la comunidad un terminal rodoviario a la altura de las necesidades de una capital regional.
A través de los programas de Empleo, estamos interviniendo el sector de Pelluco, con la construcción de defensas y gaviones que ayudarán a proteger y ordenar esa zona.
Este año también comienza a funcionar el nuevo sistema de recolección de basura domiciliaria y aseo de las calles de la ciudad.
Tras un arduo proceso de selección, hoy podemos garantizar a la comunidad un servicio de excelencia en materia de manejo de residuos domiciliarios y comerciales, con más contenedores, nuevos recorridos, mayor cobertura y frecuencia de retiro y un mejor aseo diario de las calles de la ciudad.
Estamos trabajando también en la implementación focalizada de planes de reciclaje, de modo que podamos incorporar en esta materia un componente de protección ambiental.
Pero estos sistemas, por muy modernos y eficientes que sean, para que funcionen correctamente requieren que la comunidad se comprometa en su uso adecuado. Por eso vamos a trabajar junto con la empresa prestadora del servicio en la aplicación de modelos de uso junto con los vecinos.
Ustedes ya han notado que en algunos puntos de la ciudad hemos instalado nuevos contenedores –adquiridos directamente por el municipio-, y habrán visto también como estos contenedores han sido rayados, volcados y quemados.
Esperamos que esta actitud se modifique en el corto plazo. Vamos a ser rigurosos en la aplicación de la ley a quienes sean sorprendidos destruyendo el mobiliario urbano y de servicios de la comuna. Puerto Montt nos pertenece a todos, y todos tenemos que estar comprometidos en el cuidado de la ciudad.
En materia cultural, la oferta conjunta ofrecida entre el Municipio y la Corporación Cultural de la comuna ha permitido a un importante número de vecinos participar en una variada gama de actividades.
Durante 2010, se realizaron 610 eventos en la Casa del Arte Diego Rivera, con un registro de público superior a las 146 mil personas.
En la Casona Cultural Ex Banco Llanquihue, ubicada en el Parque La Paloma y que comenzó a funcionar en abril del año pasado, se realizaron otras 38 actividades, que contaron con la presencia de 3 mil 416 personas.
Los temporales teatrales -que en su más reciente versión convocó a más de 25 mil espectadores- y el circuito costumbrista la Ruta de las Tradiciones –con un registro total superior a las 100 mil visitas- se han convertido en los dos eventos más emblemáticos del invierno y el verano puertomontino.
A ello se suma una cartelera marcada por la diversidad artística que refleja tanto el interés del municipio como de la corporación Cultural por promover la actividad cultural.
No puedo soslayar en esta intervención un conjunto de hechos que han sido determinantes en la marcha de la comuna.
2010 estuvo marcado por la instalación de un nuevo gobierno que, recién asumido, debió enfrentar los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Comprendimos en su momento que las prioridades de la autoridad debían estar con las personas más afectadas, pero nos costó asumir que seríamos nosotros, una de las zonas más golpeadas por el desempleo tras la crisis del salmón, quienes deberíamos ver disminuida y postergada la inversión regional bajo el argumento de la reconstrucción, sobre todo sabiendo que al país no le faltaban divisas para enfrentar esa tarea.
Ha pasado más de un año del terremoto, la reconstrucción de las zonas afectadas va lenta y también va lenta, demasiado lenta, la inversión en la regiones que no sufrieron los efectos del sismo.
Hace pocas semanas el presidente de la República vino hasta Puerto Montt a dar a conocer el Plan de Desarrollo de la Región. Anunció una doble vía en la costanera entre Copiapó y Puelche –que ya se está construyendo-, la unión de la ruta 5 con la Ruta 7 –un proyecto que firmamos con la Presidenta Bachelet hace 5 años- y el sistema de control de tránsito para el centro de la ciudad –que se había anunciado hace ya un año-.
Y como si todo esto no fuese suficiente, nos anuncian también el diseño de un nuevo hospital para Puerto Montt, el mismo que ya lleva varios meses de construcción.
No podemos sino sentirnos postergados. No podemos sino percibir que hay desconocimiento y desinterés por lo que está ocurriendo en Puerto Montt. A la tardanza en el desarrollo de nuevos proyectos, a la postergación indefinida de obras que ya estaban en curso, como el estadio Chinquihue que quedó a medias, se suma la promesa de mayor empleo de calidad que no se ha cumplido, pues sólo se han entregado trabajos de emergencia con un pago escaso e irregular.
No obstante, a este municipio le interesa seguir generando ideas e iniciativas para el desarrollo de la comuna. Creemos firmemente que el progreso es una tarea que no tiene color político y que los intereses de la comunidad deben estar siempre por sobre las diferencias ideológicas.
Confiamos por tanto en que el Gobierno va a reencauzar sus energías y que responderá con acciones concretas a las demandas por mayor inversión reactiven la economía y constituyan una base sólida para el impulso que Puerto Montt y la región necesitan para alcanzar un nivel más alto de bienestar.
El Pladeco nos pone como meta la consolidación de una imagen específica de Puerto Montt: la Capital del sur austral de Chile. Hacia ese objetivo debemos encaminar nuestras capacidades. No estamos partiendo desde cero.
La comuna exhibe hoy niveles de desarrollo considerablemente superiores a los de hace una década o incluso menos. Hemos mejorado sustancialmente la conectividad vial, la infraestructura y la calidad en educación y salud, hemos resuelto el problema de vivienda a miles de familias, hemos propiciado el desarrollo de la cultura y el arte, animado a los actores privados a invertir y a la comunidad a ser partícipe de una democracia local activa.
Un ejemplo de crecimiento es el que nos ofrece la educación superior en la comuna, Puerto Montt está adquiriendo un claro perfil de ciudad universitaria, con más de 8 mil estudiantes y una decena de instituciones superiores con distintos grados de presencia en el territorio. Nos interesa que esa presencia se convierta en vinculación y que genere frutos que beneficien a la comunidad.
Llevamos casi 31 meses de gestión desde la última elección municipal. En este tiempo, hemos cumplido cerca del 80 por ciento de los compromisos que adquirimos con la comunidad durante la campaña del año 2008.
Todavía nos quedan cosas por hacer. Y lo que ya hemos hecho, quisimos evaluarlo. Por eso en 2010 encargamos a la Universidad de Los Lagos la aplicación de una encuesta de satisfacción de servicios municipales.
Los resultados contenidos en este instrumento han permitido tomar decisiones para mejorar aquellas áreas sensibles para la comunidad y perfeccionar los servicios y prestaciones que la comunidad evalúa positivamente.
La evaluación ciudadana presenta resultados positivos en áreas especialmente sensibles, como la recolección de basura, la limpieza de calles y áreas verdes, las actividades culturales y la gestión general del quehacer municipio.
Del mismo modo, el estudio deja de manifiesto los ámbitos del funcionamiento municipal que deben ser mejorados.
Vamos a hacer todos los esfuerzos para elevar la calidad en aquellas áreas donde hay mayor desconocimiento o disconformidad, y vamos a empeñar nuestras energías en mejorar aquellas áreas sensibles y, a la vez, cumplir con la totalidad nuestros compromisos en los 17 meses que nos quedan.
Nuestra preocupación es responderle a la comunidad y poner énfasis en los procesos de desarrollo para Puerto Montt.
Y en este punto quiero ser especialmente claro. Cada día tiene su afán, y las elecciones municipales de 2012 no forman hoy parte de la agenda de este alcalde ni de esta gestión.
Señoras y señores:
Desde el Municipio, reafirmamos nuestra profunda convicción de que a Puerto Montt le esperan aún nuevas metas por cumplir y grandes sueños por hacer realidad.
Bajo esa promesa de futuro es que estamos llevando a cabo nuestro trabajo como municipio.
Nuestros logros y nuestros desafíos nacen de ideas vivas que anidan en la mente y en los corazones de todos quienes conformar la comunidad puertomontina.
Y serán también las ideas de todos nosotros las que sigan empujando la comuna por el camino del progreso y del desarrollo.
Muchas Gracias