martes, abril 19, 2011

Sector cordillerano Paso El León fue visitado por autoridades regionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Hasta el sector cordillerano Paso El León de Cochamó, ubicado en el sector fronterizo con Argentina, llegaron autoridades regionales y diversos servicios públicos para prestar apoyo a la comunidad.

Por vía terrestre y aérea llegaron hasta Paso El León diversos servicios públicos y personeros de Gobierno, encabezados por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz.

Enmarcada en las actividades de “Gobierno en Terreno”, cuya finalidad es acercar los servicios públicos a las comunidades más alejadas, además de conocer de primera fuente sus necesidades e inquietudes que surgen en medio de una vida aislada de las concentraciones urbanas y de las oportunidades de trabajo que ofrecen las ciudades.

Al inicio de la reunión convocada, alrededor de 50 personas de la localidad se reunieron en la sala de clases de la Escuela Rural Soberanía, donde el Gobernador agradeció la presencia de los pobladores del sector: “Sabemos las dificultades y el costo que implica acceder a los servicios públicos, quisimos traer los que tienen más pertinencia para ustedes, por ende aprovechen todas las consultas que quieran hacer. Otro tema importante es el programa intersectorial que se coordina con el Gobierno Regional y para eso nos acompañan jefes de servicio y el Seremi de Planificación”.




Precisamente, el titular regional de la cartera de Mideplan, Rodrigo Carrasco, se reunió con las familias beneficiadas con la Asignación Social, que permitirá directamente superar la pobreza extrema de aquellas familias. El grupo familiar Altamirano-Calisto, compuesto por el matrimonio de Blanca y Ernesto tiene 4 hijos, entre ellos una hija de 16 años, otro hijo de 5 y los gemelos de 10 meses de edad.

La familia habita en el sector llamado El León Alto y vive principalmente de la agricultura y carpintería. Sobrellevando con grandes dificultades las condiciones de vida de una familia con bajos ingresos en lugares cordilleranos y remotos.

En medio de la actividad de Gobierno, el Seremi de Planificación les entregó una excelente noticia: “Su familia es beneficiaria del nuevo programa que se otorga a través del Ministerio de Planificación, denominado Asignación Social, y van a recibir $4.500 mensuales por cada uno de los integrantes del grupo familiar, como son 6, son $27.000 al mes que se van a pagar a través del IPS, que se suma a las asignaciones que ya reciben habitualmente y que podrán incrementar cumpliendo los compromisos de salud y educación de los hijos”.

Ernesto Altamirano, sorprendido con la noticia señaló, “para nosotros esto es buenísimo, porque se nos hace difícil todo acá, las platas se nos hacen escasas para conseguirla, así es que estos pesos son bienvenidos para nosotros, sobretodo que los hijos chicos tienen mayores necesidades”
En la conversación con el Seremi, hubo algunas inquietudes que Ernesto quiso aclarar: ¿Pero esto es durante este año o sigue después?, preguntó. Carrasco explicó: “este año y va a seguir después porque el Presidente enviará un proyecto de ley al parlamento para que esto se apruebe y se haga permanente, y este año lo van a tener hasta Diciembre”.

“Habíamos escuchado por los mensajes de la radio, pero uno nunca alcanza a oír bien y no teníamos nada claro”, relató Blanca Calisto, esposa de Ernesto.

La autoridad regional les explicó además que existen bonificaciones adicionales si cumplen ciertos requisitos básicos por matrícula, escolaridad, control de niño sano e inserción laboral de la mujer. Esto quiere decir que cumpliendo con lo antes descrito, el grupo familiar Altamirano-Calistro podría recibir un total de $39.000 mensuales.

“Fue demasiado buena la noticia y gracias a Dios tuvimos un día bueno que me permitió bajar a recibir el pago”, Blanca cuenta esto porque su casa queda a 1 hora y media, a caballo, de la única escuela que se transformó en punto neurálgico del sector donde se reunieron con las autoridades.

Una comunidad agradecida de la visita de autoridades regionales que les permitió plantear sus inquietudes, contar sus experiencias viviendo en lugares tan aislados y en plena cordillera.
“El propio Presidente vino hace dos semanas a ver la carretera austral, eso es una prueba clara que aunque viva poca gente en un determinado lugar, el Gobierno estará pendiente de estos sectores. Ahí está la prueba que nadie puede discutir y que va a demostrar la intención y cómo vamos a trabajar en las metodología y avances en los proyectos de inversión”, mencionó el Seremi de Planificación.