Atrás, quedó el constante traslado de agua en baldes desde los pozos
Felices y emocionados al ver convertido en realidad la anhelada necesidad de contar con agua potable, se mostraron las familias beneficiarias del sector de Quinched de la Comuna de Chonchi, durante la inauguración del Sistema de Agua Potable Rural (APR), la cual contó con la participación del edil de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, de los miembros del Comité de Agua Potable e invitados especiales.
La millonaria inversión de 344 millones 801 mil 693 pesos, fueron recursos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la provisión de saneamiento sanitario, gracias a un proyecto presentado y realizado por la Municipalidad de Chonchi, tras las gestiones de la comunidad de Quinched. Proyecto que permitirá que 83 familias se provean de agua potable, gracias a la construcción de un tranque emplazado en vertientes inscritas por el comité del sector, así como la disposición de un estanque acumulador de agua. La ejecución de las obras comprendió además, la ejecución de una captación superficial en la laguna Quinched, de 226 mts. de red de impulsión, con un tratamiento mediante cloración y filtración y un estanque de regulación elevado de 25 m3.
“Contar con este sistema de agua potable rural es un gran logro, que demuestra que una comunidad con espíritu solidario, participativo y que trabaja en conjunto, puede mejorar sus condiciones de vida y aportar por una comuna más desarrollada e inclusiva. El que hoy cuenten con agua potable en sus hogares es un logro que nos llena de satisfacción, pues el agua es vida y sin ella no podríamos existir”, sostuvo el Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, quién en la oportunidad además invito a todos a cuidar y valorar este importante logro.
“En acciones como ésta se observa la impronta social de nuestro municipio, con nuestra gente, en sus necesidades y carencias más cotidianas. Este proyecto responde a sus sueños y es eso lo que queremos seguir haciendo”, expresó el alcalde, quién además felicitó, al comité de agua potable rural, por el esfuerzo en llevar a cabo esta iniciativa sin claudicar a pesar de las dificultades.
Claudio Oyarzún, Presidente del Comité de Agua Potable Rural del sector, agradeció la inversión realizada para llevar a cabo este proyecto, como así a todos aquellos que ayudaron a concretar esta iniciativa. “La calidad de vida de muchos de nuestros usuarios ha cambiado y por eso agradecemos a cada una de las personas que nos apoyaron, especialmente a la Municipalidad y al Gobierno Regional, fueron 9 años de trabajo y muchos también los vecinos que colaboraron para que este proyecto se haga realidad”.
Cabe destacar que esta importante obra se suma a la pasada entrega de agua potable rural, efectuada por el municipio local a la comunidad rural de Teupa, la cual beneficio a 120 familias y tuvo una inversión de 387 millones 55 mil 717 pesos, además de la obra de agua potable rural, de la comunidad de Nahuiltad que se encuentra en proceso de ejecución y beneficiara a más de 200 familias de alta vulnerabilidad social.